Establecen unidad especial para evitar fuga de recursos reclamados

El objetivo es lograr que los bienes demandados a nivel federal permanezcan en el estado.

|
La Secretaría de la Gestión Pública estableció una unidad especial para atender los requerimientos de reintegros en el estado. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Gestión Pública estableció una unidad especial para atender de manera directa los requerimientos de reintegros por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivado de la revisión de Cuentas Públicas.

Rafael Antonio del Pozo Dergal, titular de la Gestión Pública dijo que el objetivo es lograr que los recursos reclamados a nivel federal permanezcan en las arcas del estado y evitar una mayor afectación a las finanzas locales.

También te puede interesar: Deudas ahorcan a los empresarios de Carrillo

Según el último informe de la ASF, el Gobierno del Estado, durante la administración de Roberto Borge Angulo, recibió observaciones por los ejercicios fiscales 2011-2014, por tres mil 249.1 millones de pesos en la aplicación de fondos federales.

En su oportunidad únicamente fueron atendidos y solventados mil 698.7 millones de pesos quedando pendientes mil 550.4 millones de pesos.

Sin embargo, en la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación observó otro monto por 464.4 millones de pesos, haciendo un total de observaciones no solventadas por dos mil 014.8 millones de pesos.

“Estamos buscando estrechar la relación con la ASF, porque es muy importante atender todas las observaciones que tenemos de años pasados, primero para tratar de conservar los recursos”, destacó Del Pozo Dergal.

El problema, de acuerdo con el entrevistado, es que en administraciones pasadas la atención de observaciones por parte de la Federación no era prioridad, lo cual provocó que se acumularan asuntos incluso desde el año 2000.

“Antes te observaban y simplemente las dejaban ahí, no importaba, nunca se corregían. Tenemos que cambiar esas prácticas. La unidad administrativa atenderá de manera exclusiva todos los asuntos de observaciones que vengan de la ASF”, mencionó el entrevistado.

Las estrategias para evitar reintegrar los recursos económicos a la Federación, son independientes de las acciones legales que pudiera emprender en su momento la ASF y de las denuncias que ha interpuesto la Gestión Pública por malversación de fondos.

El objetivo es lograr acuerdos con la Federación para que esos recursos, en vez de ser reintegrados que sean utilizados para impulsar proyectos de desarrollo para Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton