La Universidad Intercultural Maya recibe más de $7 millones

Para la construcción de laboratorios del Centro de Innovación y Desarrollo Apícola Sustentable.

|
Actualmente la Uimqroo trabaja con 15 colmenas de la abeja melipona. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), recibió primer depósito de más de siete millones de pesos del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología Coqcyt), para construcción de laboratorios del Centro de Innovación y Desarrollo Apícola Sustentable.

José del Ángel Arjona Carrasco, rector de la Uimqroo, señaló que la semana pasada el Coqcyt depositó en las cuentas de la institución el recurso, con el que se pretende finalizar los dos laboratorios en septiembre de 2018.

También te puede interesar: La Uqroo va 'con todo' por la educación, invierte más de 11 millones

Agregó que la inyección de los siete millones 500 mil pesos permitirá que los dos laboratorios estén completamente funcionales en un lapso de dos años, y poder hacer los estudios e investigación para detectar la presencia de transgénicos, y cuidar la calidad  e inocuidad de la miel quintanarroense.

En este sentido –precisó- la Uimqroo ha tenido acercamiento muy estrecho con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) para la integración del proyecto del Centro de Innovación y Desarrollo Apícola Sustentable.

“En los próximos días tendremos una reunión con autoridades de Ecosur, Sagarpa, Sedaru, y organizaciones civiles para conocer sus opiniones al respecto, y trabajar en conjunto con nuestro proyecto”.

Transgénicos en Quintana Roo

El hecho de que se confirme la presencia de transgénicos en Quintana Roo, no pone en riesgo los trabajos de este proyecto ya encaminado, y al contrario, la culminación de los laboratorios permitirá trabajar con toda precisión sobre la calidad de la miel.

Informó que actualmente la Uimqroo trabaja con 15 colmenas de la abeja melipona, las que producen cinco kilos de miel, utilizados para su propia alimentación, pero ya firmaron un convenio con la empresa Kellogg por siete millones 500 mil pesos para fomentar la crianza de esta abeja.

Producción de miel

“Hemos recibido los primeros tres millones de pesos para iniciar con la creación de un meliponario, consistente en 50 colmenas, para poder almacenar las colonias y fortalecer la producción de la miel de esta abeja, a la que se le atribuyen características medicinales”.

La Universidad Intercultural Maya recibirá del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología 37 millones 800 mil pesos, para montar dos laboratorios, 200 colmenas de abejas europeas, así como trabajos de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton