Urge la creación de hospital psiquiátrico

Quintana Roo ha atendido a mil 950 personas con problemas mentales.

|
Desconocen el número exacto de personas que tienen algún padecimiento mental en Quintana Roo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es de los ocho estados en la República Mexicana que no cuentan con un hospital psiquiátrico o unidades de hospitalización para personas con enfermedades mentales.

La entidad ha atendido, según la última evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Sistema de Salud Mental, a mil 950 personas entre esquizofrénicas, con trastorno del ánimo, neuróticos y trastornos de la personalidad.

Mario Lara Velázquez, presidente en el Estado del Movimiento Juvenil Siglo XXI, indicó que como agrupación han estado gestionando ayuda para decenas de personas con enfermedades mentales que deambulan en las calles de la ciudad.

“Hemos solicitado ante las instancias correspondientes, no un refugio para las personas que padecen este problema, sino un centro de atención psiquiátrico, dada la atención médica especializada que requieren las padecen esquizofrenia”, comentó el entrevistado.

Indicó que hay muchos problemas en el estado referente al padecimiento de enfermedades mentales, especialmente esquizofrenia, la cual puede frenarse si la persona que lo padece recibe tratamiento oportuno.

Lara Velázquez puntualizó que si no se crea un centro de atención psiquiátrico en el estado, la gente que deambula por las calles y que no son alcohólicos, pueden representar un peligro para la sociedad y para ellos mismos.

Resaltó que no existen estadísticas en la entidad para saber el número de personas que tienen este padecimiento y que requieren atención médica urgente.

Expuso que lo único que pueden hacer es gestionarles sus medicamentos, quedando hasta ahí la ayuda, cuando deben de tener una atención especializada.

La Evaluación del Sistema de Salud Mental en México, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), expone que en el estado de Quintana Roo han atendido 230 casos de esquizofrenia, 870 casos de trastorno del ánimo, 350 de neuróticos, 200 de trastorno de personalidad y 300 de otras enfermedades mentales, que hacen un total de mil 950 casos atendidos en 2013.

Del total de casos registrados, 41.2% (803.4 casos) son hombres, 58.8% (mil 146.6 casos) son mujeres. De los mil 950, 37.9%, son menores de 18 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton