¡Urge! protección de estromatolitos en Bacalar

Por ello insisten en la colocación de avisos y evitar más afectaciones.

|
El Pueblo Mágico de Bacalar es uno de los pocos sitios privilegiados en el país donde se puede contar con estromatolitos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz  / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Representantes de asociaciones civiles pidieron mayor atención para el cuidado de los estromatolitos, pues la escasa información ocasiona la destrucción por parte de los turistas que acuden a los balnearios de Bacalar.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles, consideró indispensable la colocación de letreros vistosos en las zonas de mayor afluencia turística.

Dijo que es necesario crear conciencia entre las personas que llegan al destino, sobre la importancia de preservar estas piedras vivientes y la forma en que pueden coadyuvar cuidándolos.

Se pudo observar que en balnearios como “Cocalitos” y otros puntos del cuerpo lagunar, los visitantes ocupan estas estructuras rocosas para sentarse o apoyarse para salir a la superficie.

Son pocos los visitantes que toman fotos y comparten la poca información que cuentan, e incluso, advierten a quienes por desconocimiento están sobre esas piedras vivientes, pero la mayoría no le presta la importancia que requiere.

De acuerdo con Luisa Isaura Falcón Álvarez, investigadora titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la formación de las primeras capas de esa estructura, tienen que transcurrir varios años. El desprendimiento de esas superficies ocasiona que sean invadidas por algas nocivas para su desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton