14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Utilizan 'fibra de coco' para construir un comedor

Ecologistas buscan evitar construcciones de concreto en la ciudad.

Un grupo de bioconstructores se encarga de hacer obras sustentables en el destino. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Un grupo de bioconstructores se encarga de hacer obras sustentables en el destino. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir en Facebook Utilizan 'fibra de coco' para construir un comedorCompartir en Twiiter Utilizan 'fibra de coco' para construir un comedor

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-  Un grupo de ecologistas utiliza fibra de coco y barro para construir un comedor, el cual pondrán de ejemplo para evitar construcciones de concreto, como ocurre con los grandes destinos turísticos.

Brenda Escudero Zamora, forma parte de un grupo de bioconstructores que tiene a su cargo la edificación de una cocina, para lo cual utiliza sólo fibra de coco seco, cal y un poco de cemento que revuelve para formar una mezcla pastosa que adhiere a una malla, hasta conformar una pared, para el acabado utiliza barro.

Dijo que intentan poner el ejemplo para que las construcciones a la orilla de la laguna se realicen  de manera sustentable y no terminen como los enormes destinos turísticos, de cemento y asfalto.

Enfatizó que la región es abundante en coco, pero no ha sido aprovechado para la construcción de bardas, pues es medianamente orgánico, ya que cuenta con suficiente permeabilidad, además que cuando hace mucho calor, no se percibe en los muros, porque “respira” y ocasiona que dentro de la construcción se sienta fresco y si hace frío se concentra en la fibra del coco.

Santiago Palomar Correa, quien forma parte de este proyecto, consideró que destinos turísticos con vocación ecológica como el caso de Bacalar, deben adoptar criterios de protección de manera integral, como el caso de las construcciones.

Señaló que Bacalar es un sitio ideal para aplicar técnicas de cuidado ecológico, porque es una comunidad en crecimiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios