Va profesionalización de funcionarios electorales

Ingresan cuatro plazas del Ieqroo al Servicio Profesional Electoral Nacional.

|
En el caso del Ieqroo, son 19 plazas las que son susceptibles de ser incorporadas al Servicio, pero será en años posteriores. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de ayer, cuatro plazas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fueron incorporadas al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), como parte de las reformas en la materia que obligan a los organismos locales a ingresar al sistema.

Jorge Armando Poot Pech, presidente de la Comisión de Seguimiento del Ieqroo, dijo que se trata de un primer paso para cumplir con las disposiciones federales, que tienen por objetivo profesionalizar el desempeño de los servidores electorales.

“Conforme a las bases que establecen los estatutos, ellos van a estar en constante capacitación, profesionalización y evaluación por parte del SPEN, el cual tiene control estricto en la materia”, destacó el entrevistado.

Se trata de Erick Alejandro Villanueva Ramírez, Jacqueline Carrión Pérez, Wilfrido Lizárraga Solís y Andrés Hernández Contreras, quienes en los próximos días entrarán a un proceso de capacitación hasta agosto, previo al arranque del proceso electoral 2018.

“De esta manera concluyó el Concurso Público Interno del SPEN, que derivó en varias etapas, desde la valoración curricular, el examen de conocimientos, y la entrevista, misma que les fue aplicada por las y los consejeros electorales”, mencionó Poot Pech.

El SPEN es el cuerpo de funcionarios responsable de organizar las elecciones y quienes integran los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos públicos locales de las entidades federativas.

En el caso nacional, se creó desde 1992, cuando existía el Instituto Federal Electoral (IFE). El nuevo SPEN, derivado de las recientes reformas electorales, busca garantizar la objetividad e imparcialidad en organización de las elecciones.

De acuerdo con un estudio del INE, en el caso del Ieqroo, son 19 plazas las que son susceptibles de ser incorporadas al Servicio, sin embargo, por determinación del Consejo General del Ieqroo, será realizará en años posteriores.  

Lo más leído

skeleton





skeleton