Veda de caracol deja mal sabor a las cooperativas

Las cooperativas registraron pérdidas por alrededor de 3.6 millones de pesos

|
Durante la prohibición de cinco años, el mercado fue saturado por la pesca furtiva, provocando la caída del precio de $180 por kilo a $120. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pesca de caracol rosado en Quintana Roo, tras cinco años de veda, dejó un mal sabor de boca para las cooperativas autorizadas, ante una importante caída en el precio del producto.

Antonio Pat Bacab, presidente de la Cooperativa Banco Chinchorro, dijo que actualmente el precio del kilogramo del producto está en 120 pesos, lo que representa una pérdida de 60 pesos comparado con los precios que se manejaban en su momento de 180 pesos.

El problema, de acuerdo con el entrevistado, es el hecho de que el mercado está saturado de producto obtenido a través de la pesca furtiva, lo que ha abaratado los precios.

Con el fin de proteger su reproducción, para el próximo año, la veda de caracol rosado estará vigente durante febrero y del primero de mayo al 30 de noviembre de cada año. 

“La pesca furtiva estuvo trabajando durante todo el período de veda de cinco años y saturó el mercado y ahora que quisimos buscar el precio no lo pudimos lograr.

Ahora está de 100 a 120 pesos el kilogramo”, denunció. Recordó que durante el período de prohibición para la captura del molusco, las cooperativas registraron pérdidas por alrededor de 3.6 millones de pesos, cada una, las cuales no podrán recuperar ante el desplome en el mercado.

“El problema que tenemos es que la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) no cuenta con inspectores, por eso la pesca furtiva avanza más que nosotros”, mencionó.

Apenas en febrero concluyó el período de veda del caracol rosado, después de la prohibición que inició en el año 2012.

En su oportunidad los grupos de pescadores integrados en Langosteros del Caribe, Pescadores del Banco Chinchorro y Andrés Quintana Roo, que conforman 36 embarcaciones menores, recibieron la autorización para nueve toneladas de captura.

La derrama económica esperada por los pescadores es de alrededor de 720 mil pesos por cada una, sin embargo, el precio actual reducirá esas utilidades. A partir del próximo año, la veda del caracol estará vigente durante todo el mes de febrero y del primero de mayo al 30 de noviembre de cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton