Duplican cuota de derecho de piso para ambulantes en Rojo Gómez

Los comerciantes se quejan de que también los quieren cambiar de sede.

|
La cuota para que los vendedores ambulantes pueden comercializar sus productos se ha duplicado en la comunidad de Javier Rojo Gómez. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Vendedores ambulantes del parque de la comunidad de Javier Rojo Gómez denunciaron el aumento de casi el 100% en cobro por derecho de piso que les aplica el alcalde del lugar, Edel Martínez Méndez.

Dijeron que el alcalde les cobraba 120 pesos mensuales, y ahora subió a 200 por permitirles realizar esta actividad, considerada por muchos comerciales establecidos en la zona, como una competencia desleal.

Martha Eliza Juárez, vendedora ambulante, denunció que el edil les aumentó de manera inesperada el cobro por ocupar el sitio donde expenden sus productos, a razón de un incremento de cerca del 100%.

Detalló que anteriormente, se les cobraba 30 pesos semanales; sin embargo, ahora lo subieron a 50 pesos, además sin la emisión de recibos.

También te puede interesar: ¿Crees que ser ambulante es un buen "negocio"? Lee esto

Dijo que a la quincena sumaban 120 pesos y ahora subió a 200 pesos “cobra 50 pesos a la semana, hay quienes venimos una vez a la semana y vendemos apenas 100 o 200 pesos, 50 que nos cobran más el gasto del desayuno y almuerzo que gastamos al estar todo el día aquí, ya no nos queda nada para el resto de la semana y no nos entrega recibo alguno por el pago”, comentó.

También denunció el interés del alcalde de reubicarlos del parque a los terrenos de la alcaldía, donde dijo hay una antena de 70 metros que en cualquier momento se puede caer, ya que no fue bien instalada.

“Dijo que nos cambiará de lugar, llevo 15 años vendiendo aquí en el parque y todos los clientes saben que aquí estamos, creo que no es justo que de la noche a la mañana él venga y quiera mover todo a su santa voluntad”, comentó.

Junto con cerca de 20 comerciantes pidieron la intervención de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que cualquiera que sea la indicación se haga de acuerdo al reglamento y no a los intereses de Edel Martínez Méndez.

Competencia desleal

Según Juan Torres Poot, administrador del mercado Benito Juárez que se encuentra a un costado del parque donde se instalan los ambulantes, la queja de los locatarios es constante, debido a que consideran como competencia desleal que los vendedores se instalen frente a sus locales.

“Se quejan que ellos realizan más de 10 desembolsos económicos de diversas denominaciones en permisos e impuestos, por eso no pueden dar precios tan reducidos como los ambulantes, de ahí que estos les roben las ventas”, dijo.

Explicó que ha buscado el acercamiento con el alcalde para hacerle saber de la situación, pero que nunca está en su oficina.

Lo más leído

skeleton





skeleton