Ventas de la primera quincena del 2022 caen en picada

Lo atribuyen al aumento que han sufrido los productos básicos, así como el refresco.

|
[Foto: Daniel Tejada/SIPSE[
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La representación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ribera del río Hondo, reportó que al menos 90% de los pequeños comerciantes han presentado una baja en sus ventas de manera sostenida en los primeros 15 días del año.

Esto debido al encarecimiento en productos como:

  • Azúcar
  • Huevo
  • Aceite
  • Tortilla
  • Frijoles
  • Arroz
  • Frutas
  • Verduras

Así como una disminución de entre el 10 y 20% en las ventas de los últimos meses en productos de higiene personal.

Nuevo impuesto afecta a más productos en Quintana Roo

Cristian Nahum Ek Castillo, representante de la cámara empresarial en la zona, dijo que esta situación es derivada del aumento al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), mismo que fue aplicado desde el 1 de enero, afectando directamente a productos como refrescos, cigarros, pan de caja y gasolinas, hecho que podría poner en riesgo la economía familiar.

“Tan solo en la ribera del río Hondo, desde diciembre se pudo ver un incremento de hasta el 40% de costos de carne, por ejemplificar algunas cosas, pero casi todos los productos de la canasta básica, han presentado un incremento”, comentó.

Aumento de precios “lastima” a comerciantes

De acuerdo con el representante de los comerciantes en la zona rural, al menos el 60% de comerciantes no están satisfechos con su calidad de vida, debido al daño que la falta de flujo económico ha causado, por el incremento constante en productos de la canasta básica y las imposiciones fiscales recientes, problema para quienes no perciben un sueldo mayor a ocho mil pesos mensuales.

La situación ha impactado la economía de la ribera donde hay circulante, pero la gente ya se abstiene de comprar cosas que no sean alimentos, dejando fuera a negocios de otros giros.

Recordó que esto aunado a los problemas que ha traído la pandemia a los comerciantes, pues de un total de 700 en la zona rural, sobreviven menos de 400. 

La preocupación es que no hay subsidios para los pequeños comercios, y los impuestos siguen cobrándose sin distinción alguna.

TE PUEDE INTERESAR:

Mahahual está listo para recibir el año nuevo

Economía de Mahahual “respira” ante la llegada de cruceros

Semáforo amarillo: un golpe fuerte para la economía en Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton