Verifica INE padrón domiciliario electoral

Se detectó a 62 ciudadanos que alteraron sus datos, la mayoría en la zona norte.

|
49 viviendas de mil 598 en los 3 distritos hallaron deshabitadas en la verificación muestral de abril. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos para la verificación de 62 domicilios en Quintana Roo que presentan indicios de irregularidades en la información proporcionada por los ciudadanos al momento de tramitar la credencial.

Rubí Pacheco Pérez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, dijo que en dos de esos casos, en la zona norte, los ciudadanos no fueron localizados en los domicilios señalados en el trámite, por lo que ya fueron turnados al área jurídica del RFE.

Los trabajos son permanentes y forman parte de una estrategia implementada en el momento que los módulos de atención ciudadano detectan alguna inconsistencia en los datos, principalmente cuando se realizan cambios de domicilio.

Se marcan y se envían a un área de verificación para que acudan a los domicilios señalados y corroborar la información.

Van a los dos domicilios y hay casos donde llegan y son lotes baldíos o nadie conoce a la persona, destacó la funcionaria.

En el caso de estados que tendrán elecciones este año 2017, se realizó en su momento una campaña especial de verificación, mientras que en el caso de Quintana Roo únicamente se atienden las circunstancias que llegan.

“En elecciones se refuerza ese punto porque es cuando los partidos tienen más quejas, y pues tenemos que investigar todas”, señaló la entrevistada.

A pesar de esos casos, Pacheco Pérez dijo que el padrón electoral de Quintana Roo es altamente confiable, tal como quedó demostrado con los resultados de la verificación muestral realizada en abril por el INE.

“Es un resultado favorable porque nos da más de un 90% de confiabilidad en la muestra del padrón electoral del estado de Quintana Roo”, aseguró.

En la verificación muestral se hicieron trabajos en mil 598 viviendas en los tres distritos, únicamente 49 se encontraron deshabitadas, es decir, que eran locales comerciales.

Las irregularidades fueron encontradas en los distritos del norte del estado, mientras que el Distrito 02, que abarca el centro y sur de la entidad, fue de cero incidencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton