La zona arqueológica Chakanbakán, sin afectación por el ‘Xuch’

El INAH inspeccionó las estructuras, luego del fenómeno que secó la laguna del mismo nombre.

|
Las estructuras de la zona arqueológica Chakanbakán no sufrieron daños tras los socavones que secaron la laguna del mismo nombre. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zona arqueológica de Chakanbakán no presenta daños estructurales, a pesar de que los socavones en la Laguna del mismo nombre ocurrieron a tres kilómetros de distancia, autoridades federales lo confirmaron tras un recorrido realizado.

Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que la acrópolis, templos, edificios públicos, religiosos o habitacionales se encuentran intactos.

Desde la mañana de ayer, realizó el recorrido el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, especialista del INAH, en compañía de varios de sus colaboradores, quienes se adentraron en las plataformas grandes y pequeñas de la zona arqueológica.

Inspeccionaron los siguientes puntos: el Nohochbalam, templo piramidal más importante del sitio, conformado por siete cuerpos, siete mascarones construidos con estuco, lodo y piedra, que representan a deidades semejantes a la cultura Olmeca, ningún daño físico observado.

También te puede interesar: Revelan qué causó ‘desaparición’ de la laguna Chakanbakán

Igualmente se recorrió la acrópolis es un espacio de más de 200 metros por cada lado y 10 metros de altura. De acuerdo con sus características, se construyeron encima palacios, plataformas, templos, área de juego de pelota.

Se verificó el buen estado del Kulpool, templo que en su interior tiene estelas y altares, además de imágenes esculpidas, era el lugar donde se celebraron ceremonias y rituales, con un altar principal en el centro.

La estructura que también inspeccionaron los arqueólogos, es la conocida como Ukuchilbaxal, tres estructuras que forman el campo de juego de pelota, que consisten en una cancha, dos edificios alargados y un templo; posteriormente el Kihuiksinan, plaza con cuatro edificios ubicados en los cuatro puntos cardinales, dentro de la cual se encuentra el “palacio”, considerada la de mejor trazo.

En cuanto a la plataforma conocida como Uchbenbut, no se observaron grietas de ningún tipo.

Determinaron que el acceso (camino blanco), que se construyó con piedra, tierra y estuco aplanado, se encuentra intacto.

Chakanbakán, que significa “rodeado de sabana”, se ubica a 90 kilómetros de Chetumal; se calcula que fue construido en el periodo preclásico.

A través de un boletín, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirma que la fractura de capas subterráneas en la Laguna Chakanbakán no afectó el sitio arqueológico.

Informa que en el núcleo agrario Laguna Om, del municipio de Othón P. Blanco, existen tres cuerpos de agua que forman parte de un acuífero asociado al sistema Karstico de la Península de Yucatán. En ocasiones, las capas subterráneas de este tipo de contextos se fracturan, ocasionando un fenómeno conocido como “Xuch”.

En esta ocasión se produjeron tres socavones, afectando una extensión de aproximadamente 600 metros de largo por 150 metros de ancho, el 19 de agosto de este año 2018, aunque no se descarta la presencia de tres más.

Lo más leído

skeleton





skeleton