Academia de Ciencias de EU galardona a investigadora de la UNAM

Nancy Carrasco Queijeiro recibió este año el reconocimiento de máximo honor para un investigador. Es experta en el estudio molecular.

|
La científica Nancy Carrasco Queijeiro dijo que falta mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de oportunidades para las mujeres en la ciencia. (gcs.unam.mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) eligió a la investigadora de la UNAM, Nancy Carrasco Queijeiro, como miembro extranjero en reconocimiento al valor, alcance e impacto de sus contribuciones científicas, según informó Notimex.

La egresada de la Facultad de Medicina fue la única investigadora mexicana que recibió este año el reconocimiento, el cual es el máximo honor para un científico, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

“Ser electa miembro de la Academia es un privilegio para mí y un poderoso incentivo para ampliar y profundizar mi investigación. El trabajo científico es una labor de equipo y he tenido la fortuna de contar, en mi grupo, con la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorales de varios países, muy talentosos.

“A todos ellos les estoy enormemente agradecida, así como a mis colaboradores”, expresó.

La científica resaltó que falta mucho camino por recorrer para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres en la ciencia, así como en otros ámbitos, de manera que un reconocimiento de esta naturaleza es un paso positivo.

“Mi elección también puede tener un efecto saludable en el combate contra la percepción distorsionada, injusta y hasta discriminatoria que algunas personas en Estados Unidos tienen de los mexicanos”, abundó.

Para formar parte de la NAS, Carrasco Queijeiro requirió ser nominada por uno de sus integrantes, luego se sometió a un extenso y detallado escrutinio y a una elección final en la reunión anual de la Academia, realizada en abril.

“Fui la única persona seleccionada de la escuela de medicina y una de tres de la Universidad de Yale. Aunque mi membresía ya está formalizada, habrá una ceremonia de inducción para los miembros recién electos durante la próxima reunión anual en abril de 2016 en Washington D.C.”, detalló.

La egresada de la UNAM es experta en el estudio molecular de fenómenos de transporte a través de membranas biológicas; además, junto a sus colaboradores, fueron los primeros en aislar el ADN complementario (cDNA) que codifica al transportador de yoduro (I-) de la glándula tiroides.

Dicha glándula es la molécula responsable del transporte activo de yoduro de la sangre al interior de las células tiroideas, proceso que constituye el primer paso de la biosíntesis de las hormonas tiroideas.

“Nosotros clonamos la proteína y denominamos a dicha molécula NIS. Se trata de una sustancia de membrana plasmática que funciona como mediador del transporte activo de yoduro al interior de la célula en contra de su gradiente electroquímico”, explicó Carrasco Queijeiro.

La molécula NIS es esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas y también es clave para hacer posible el tratamiento del cáncer tiroideo por medio de yoduro radiactivo, la terapia oncológica por radiación interna más efectiva que existe.

También es mediadora del transporte de yoduro en otros tejidos como las glándulas salivales, el estómago, la glándula mamaria en su etapa lactante y el intestino.

Carrasco Queijeiro cursó la licenciatura de medicina en la facultad del ramo (FM) y el posgrado en bioquímica en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Inició su carrera como investigadora independiente en el Departamento de Farmacología Molecular del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, donde permaneció varios años.

En 2011 la invitaron a formar parte del profesorado del Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, donde labora en la actualidad.

Carrasco Queijeiro espera que este reconocimiento sirva como fuente de inspiración a quienes desarrollan su carrera o tienen aspiraciones científicas, especialmente en la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton