¿Dinosaurio de 10 cms? Era más pequeño que un teléfono celular

Kongonaphon kely fue desenterrado en Madagascar y tiene 237 millones de años, asegura estudio.

Esta ilustración cortesía de Alex Boersma en julio de 2020, representa a un Kongonaphon kely, un pequeño pariente de los dinosaurios y pterosaurios. (Imagen: AP)

Madagascar.- Por medio de una gráfica que reconstruye a este reptil, podemos conocer a Kongonaphon kely, un diminuto antecesor de los dinosaurios que era más pequeño que un teléfono celular.

La criatura medía poco menos de 10 centímetros (4 pulgadas) de altura, según un estudio publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Algunas de estas cosas habrían sido animales bastante lindos”, dijo el autor principal del estudio Christian Kammerer, paleontólogo investigador en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte. “Probablemente habría sido una gran mascota”.

Desde luego, no había humanos en la época en que el Kongonaphon corría libremente, saltando con sus poderosas patas traseras y alimentándose de insectos, señaló Kammerer. El nombre de la especie significa pequeño asesino de insectos.

Los fósiles, desenterrados en Madagascar, tienen alrededor de 237 millones de años. Los científicos determinaron que el pequeñín era un adulto debido a los aros de crecimiento en sus huesos, indicó Kammerer.

La última gran extinción, aquella que ocurrió hace unos 66 millones de años, durante el Cretácico, y que acabó con la presencia de los dinosaurios en nuestro planeta de forma abrupta, ha sido objeto de más de una hipótesis a lo largo del tiempo.

Una de ellas, quizá la más conocida, atribuye la catástrofe -para los dinosaurios, aunque no para el resto de mamíferos, que a partir de este momento disfrutaron de un periodo evolutivo de esplendor- al impacto de un gran meteorito, del cual, como resultado, se formó lo que hoy conocemos como el Golfo de México.
Otra variante apunta que esta extinción tuvo lugar como parte de una intensa lluvia de meteoritos que motivaron la generación de tsunamis, así como grandes y espesas nubes de polvo y cenizas que oscurecieron la Tierra causando un desplome global de las temperaturas en la Tierra.