¿El año 2020 quedará en el olvido o será el más importante de todos?

Ante un mundo en “pausa”, muchos se preguntan: ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es mi lugar?

|
La pandemia del coronavirus produjo cambios tectónicos en casi todos los órdenes de la vida: Cómo vivimos, dónde vivimos, dónde trabajamos, lo que hacemos para ganarnos la vida, lo que significa ser un niño, lo que representa la familia, lo que cuenta. (Foto: AP).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nueva York.- Se suponía que este año Boysie Dikobe, un bailarín sudafricano que se sometió a una segunda operación de reemplazo de cadera, volvería a subirse a los escenarios. Hasta que llegó el coronavirus.

Dikobe, un bailarín de 29 años que integra una compañía de ballet de drags que recorre el mundo, dice que lo primero que pensó fue: “Se canceló el 2020”.

Estamos a mitad del año y Dikobe no ve la hora de que se termine el 2020. Se suspendieron los Juegos Olímpicos, las ceremonias de premiaciones, las bodas, los campamentos de verano, las ceremonias de graduación. No hay nada por delante, solo alguna serie nueva de Netflix o una nueva pasión por plantar cebolletas o cocinar pan.

Ahora todo el mundo se enfoca en el 2021, el año en que va a pasar todo... o tal vez nada.

La pandemia del coronavirus produjo cambios tectónicos en casi todos los órdenes de la vida: Cómo vivimos, dónde vivimos, dónde trabajamos, lo que hacemos para ganarnos la vida, lo que significa ser un niño, lo que representa la familia, lo que cuenta.

El mundo está en “pausa” desde hace meses y esto genera preguntas existenciales: ¿Para qué estoy en este mundo? ¿Cuál es mi lugar?

Eso es lo que se preguntaba precisamente Dikobe encerrado en su pequeño departamento de Nueva York cuando contemplaba su futuro, tanto el personal como el profesional. ¿Podría volver a los escenarios o tendrá que retirarse antes de recibir otra oportunidad? Cuánto más lo pensaba, más se convencía de que “el 2020 no se canceló, sino que más bien representa un despertar”.

Leslie Dwight, escritora de 23 años, se pregunta lo mismo en un poema que escribió que fue muy difundido en las redes sociales una semana después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis el 25 de mayo. “El 2020 no fue cancelado. Más bien, es el (año) más importante de todos”.

¿Por qué decimos cosas como “el 2020 fue cancelado” o “nuevo año, nuevo yo”? Expertos que estudian el comportamiento humano dicen que a los humanos nos gusta asociar fracasos, esperanzas y sueños a un año específico, producto de nuestro apego a la rutina.

“Nos perdimos la primavera y por lo tanto el verano no es realmente un verano, porque viene después de una primavera completa”, dijo Stuart Pattersona, director del Shimer Great Books School del North Central College.

“La única oportunidad de recomponer las cosas es esperando la próxima primavera. Todo lo que hagamos este año perderá valor porque no sigue la secuencia apropiada”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton