18 de Junio de 2018

Ciencia y Salud

Abandonan mujeres tratamientos médicos para bajar de peso

La diabulimia está ganando terreno entre las jóvenes y las coloca en la antesala de la muerte.

Las jóvenes que abandonan sus tratamientos para diabetes tipo I por bajar de peso podrían caer en estado de coma. (Archivo/NTX)
Las jóvenes que abandonan sus tratamientos para diabetes tipo I por bajar de peso podrían caer en estado de coma. (Archivo/NTX)
Compartir en Facebook Abandonan mujeres tratamientos médicos para bajar de pesoCompartir en Twiiter Abandonan mujeres tratamientos médicos para bajar de peso

Agencias
MÉXICO, DF.- La diabulimia es un trastorno alimenticio en pacientes con diabetes tipo I, en su mayoría jóvenes insatisfechas con su peso que abandonan el tratamiento médico para conseguir la figura deseada, informó Elsa Ruvinskis, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ruvinskis Pérez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la máxima casa de estudios del país, destacó que en 2011 en Estados Unidos se reportaron más de 15 mil casos nuevos de diabetes.

Del total, más de la mitad son mujeres entre 15 y 30 años, y se pronostica que cuatro de cada 10 de ellas tendrán esta nueva combinación, señaló.

"La tipo I se presenta en niños, adolescentes y adultos jóvenes; el páncreas de estos pacientes no produce insulina, por lo que requieren mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cercano posible al normal, principalmente con el suministro de esta hormona", explicó.

"En algunas personas el medicamento provoca aumento de peso; por esta razón las adolescentes con diabulimia, preocupadas por su figura, dejan de aplicarse la insulina , sin darse cuenta de que al hacerlo afectan de manera seria su salud", subrayó Ruvinskis.

Al abandonar el tratamiento o suministrarse dosis menores a las requeridas, alertó, corren el riesgo de presentar los síntomas de la diabetes tardía e, incluso, caer en estado de coma, advirtió en un comunicado de la UNAM.

Una chica que sigue los cuidados necesarios y toma sus medicamentos puede vivir hasta la edad adulta sin padecer los daños severos de la enfermedad: neuritis periférica, problemas de la vista, riñones y circulación, que generalmente se presentan hasta una fase avanzada, no antes de los 30 años.

La diabulimia es una patología seria, de reciente abordaje. Los familiares deben estar atentos de si las jóvenes tienen estos síntomas, para actuar a tiempo, recomendó la especialista.

Explicó que este padecimiento provoca que los pacientes tengan tanto miedo a engordar que recurren a prácticas como vómito o uso de laxantes y diuréticos; algunos rasgos de personalidad de estos pacientes son de tipo obsesivo con patrones de perfección rígidos.

Es más frecuente en mujeres y aquellas con diabulimia tienden a presentar estas características hasta perder contacto con la realidad y llegar a verse obesas, aún si tienen el peso correcto para su edad y talla.

Obsesionadas por la delgadez, hacen dietas estrictas en las que eliminan los carbohidratos por días, para después ingerirlos en abundancia en los llamados atracones; otra posible característica es la obsesión por el ejercicio.

Ruvinskis Pérez subrayó que para prevenirla al igual que con la bulimia los familiares deben observar si las jóvenes se vuelven más selectivas y estrictas con su dieta si después de cada comida van al baño y estar atentos de su salud bucal (erosiones dentales provocada por el vómito) y posible consumo de diuréticos o laxantes.

"Al ser detectada la paciente requiere terapia psicológica y de ser necesario manejo con medicamentos, además del apoyo de familiares, a quienes se les recomienda designar a alguien para suministrar las dosis de insulina", puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios