Abejas entrenadas podrán detectar Covid-19
Los investigadores de Wageningen buscan enseñar a las abejas a extender su lengua cuando perciben el coronavirus.
HOLANDA.- Las abejas pueden ser entrenadas para detectar el SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, de acuerdo con científicos de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos.
Al igual que los perros, estos insectos son capaces de aprender a detectar olores con sólo algunos minutos de entrenamiento. Su sensibilidad es tan alta que pueden hallar una flor a algunos kilómetros de distancia.
Entrenamiento para abejas
Los investigadores de Wageningen colaboraron con la compañía InsectSense para enseñar a las abejas a extender su lengua cuando perciben el coronavirus. Pueden hacerlo porque el Covid-19 causa cambios metabólicos en el cuerpo que generan un olor específico, detalló la casa de estudios en un comunicado.
La investigación se basó en entrenar a más de 150 de estos insectos bajo un método de condicionamiento clásico: cada vez que las abejas eran expuestas al olor de una muestra infectada con SARS-CoV-2, obtenían una solución de agua con azúcar como recompensa, así que tenían que extender su lengua para conseguirla.
Abejas han sido entrenadas para detectar el COVID-19 en cuestión de segundos https://t.co/8JQ3ygAnlc
— SMATA (@SindicatoSMATA) May 7, 2021
Luego de repetir esta acción varias veces, los insectos asociaron la recompensa del azúcar con el olor del virus. Tras varias repeticiones, comenzaron a extender su lengua ante las muestras del SARS-CoV-2 incluso sin una recompensa.
Resultado de las primeras pruebas
Las muestras para este experimento provenían de visones sanos e infectados, así como de humanos en ambas condiciones. Los científicos aseguraron que obtuvieron "muy buenos" o "grandiosos" resultados con las muestras de ambas especies, aunque no detallaron el porcentaje de efectividad.
Ya que las abejas están disponibles en todo el mundo, sólo es necesaria una máquina para entrenar abejas con el fin de implementar el proyecto a gran escala. InsectSense cuenta con un prototipo llamado "BeeSense" que permite entrenar de forma automática a varios individuos.
A través de un sistema de diagnóstico basado en las abejas, los países de bajos ingresos que enfrentan retos para acceder a alta tecnología de detección podrían hallar el virus de forma eficaz, aseguran.
TE PUEDE INTERESAR:
Hallan extraña abeja que se creía extinta desde hace un siglo
Y tú, ¿qué tanto conoces del propóleo, el antibiótico de las abejas?
Crean primer mapa de la diversidad de abejas de todo el mundo; más de 20 mil especies