Aborto clandestino: Importante causa de muerte materna

Ministra de Salud revela datos sobre la muerte materna y el aborto clandestino.

|
Ministra de Salud en Bolivia da importantes datos sobre el aborto clandestino. (la-razon.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SUCRE, Bolivia.- De acuerdo con información del periódico Zócalo, el 13% de las muertes maternas en Bolivia son producto de un aborto mal practicado en clínicas clandestinas, según informó este miércoles la ministra de Salud de ese país, Ariana Campero.

Además, se estima que 200 mujeres se realizan este tipo de procedimientos en lugares clandestinos cada día, de acuerdo a Campero, citada por la Agencia Bolivia de Información, ABI.

También te puede interesar: Causa de muerte: Revisión dental

Según ella, esas mujeres que cada día acceden a “servicios insalubres para realizarse abortos en lugares clandestinos sin ninguna condición” tienen complicaciones para toda la vida y muchas de ellas mueren.

Las declaraciones de Campero llegan mientras se discute en ese país un proyecto de ley de un nuevo Código de Procedimiento Penal propuesto por el partido de gobierno, en el que se quieren incorporar nuevas causales que les permitan a las mujeres realizarse abortos legales.

Ese proyecto contempla incorporar nuevas causales por las que las mujeres podrían solicitar un aborto. Entre ellas que su vida esté en riesgo, la prevención de su salud integral, la inviabilidad del feto; si el embarazo es producto de una violación o incesto, y cuando sea una niña o adolescente la que esté embarazada.

Actualmente en Bolivia se permite el aborto en caso de violación y de que corra riesgo la salud de la madre.

Campero instó a que se analice legalizar el aborto para “prevenir la muerte de las mujeres”, la mayoría de ellas de escasos recursos, de acuerdo a Cambio.

“Es un riesgo que corre la vida de las mujeres que se realizan un aborto, pero más que todo (para) las de bajísimos recursos que acuden a estos centros clandestinos, porque no tienen otra opción donde asistir por una cuestión económica”, aseguró la ministra ante periodistas.

Se estima además que 115 mujeres acuden a hospitales del país al día por complicaciones relacionadas con abortos clandestinos mal realizados o por consumir pastillas anticonceptivas sin prescripción médica, según el Estudio de Mortalidad Materna y estadísticas del último Censo Poblacional, citado por Cambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton