Abuelitos que cuidan a sus nietos viven más: estudio

Convivir con los integrantes más pequeños de la familia tiene muchos beneficios.
|
(Pxfuel)
(Pxfuel)

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Los abuelos que cuidan ocasionalmente de sus nietos viven hasta cinco años más que los que no lo hacen, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Evolution and Human Behavior.

A su vez, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica indicó que la convivencia de las personas mayores con sus nietos les ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades crónicas como el alzheimer y la demencia, señala un artículo de Europa Press.

Según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa, en España uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos y les llegan a dedicar hasta siete horas diarias, dos más que la media europea.

También te puede interesar: Abuela se convierte en toda una celebridad en YouTube

Luis Agüera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, señaló que el tratar a los niños les devuelve a los abuelos a la infancia. Los recuerdos agradables de la infancia son positivos desde el punto de vista afectivo y cognitivo, que estimula su cerebro.

Entre otros beneficios para los abuelos al cuidar a sus nietos están: salir de la rutina y disfrutar nuevas experiencias enriquecedoras; surgen nuevos sentimientos; y aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nuevas tecnologías, por ejemplo.

Se vuelven a sentir útiles para la familia, aumenta la autoestima y suelen tener menos depresiones, y cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.

El otro extremo: abuelos esclavizados

Empero, también existe el otro extremo: los abuelos esclavos. De acuerdo con la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo, casi la mitad de las personas mayores de 60 años considera que existe esa figura debido a que son obligados a hacerlo por sus hijos y por no tener capacidad de poner límites.

También hay situaciones de abuso de los hijos a los padres para que cuiden a sus nietos, no obstante que el adulto mayor está limitado físicamente para hacerlo, lo que lo conduce a la depresión y deterioro cognitivo.