14 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

UNAM presenta a la OMS un brazo virtual

Por impulsos eléctricos enviados del cerebro a los nervios del miembro amputado, el individuo puede dirigir los movimientos de la prótesis.

Rosa Itzel Flores Luna, integrante del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la FI de la UNAM inventora de la prótesis virtual. (dgcs.unam.mx)
Rosa Itzel Flores Luna, integrante del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la FI de la UNAM inventora de la prótesis virtual. (dgcs.unam.mx)
Compartir en Facebook UNAM presenta a la OMS un <i>brazo virtual</i>Compartir en Twiiter UNAM presenta a la OMS un <i>brazo virtual</i>

Agencias
MÉXICO, D.F.- Itzel Flores Luna, profesora de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, participó en el Foro Mundial de Dispositivos Médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que presentó un sistema de inmersión virtual para el entrenamiento de personas discapacitadas, con el que es posible acelerar la asimilación y adaptación a las prótesis de mano.

"Es una innovación que combina realidad virtual con impulsos musculares para permitir a los usuarios visualizar sus movimientos con el aparato. Mediante este entrenamiento se busca que estén en condiciones de abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de distinto peso y tamaño.

A través de impulsos eléctricos enviados por el cerebro a las terminales nerviosas del brazo amputado, el individuo puede dirigir los movimientos de la prótesis virtual, de modo que el entrenador mioeléctrico reciba una señal, la procese y envíe a la computadora en la que despliega la información mediante una interfaz gráfica.

Después, es posible observar el movimiento de la extremidad en tiempo real y de inmediato el usuario recibe retroalimentación sobre el ejercicio," explicó Flores Luna.

Es la primera vez que un representante de la UNAM asiste a este foro. “Creamos cosas que impactan no sólo a nivel de publicaciones, sino que benefician la calidad de vida de las personas”, indicó Flores Luna.

El sistema "puede ser utilizado a nivel mundial y es precursor en su tipo porque los rehabilitadores deben contratar a la empresa que elabora el aparato para que el paciente reciba el entrenamiento correspondiente; en cambio, al usar nuestra tecnología podríamos adaptar su movimiento mediante programación y animación", explicó.

El desarrollo permite trabajar tanto de manera individual como grupal y su diseño se ajusta a los rangos de voltaje que requiere cada paciente para mover su prótesis, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios