20 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Crean 'pata' para perrita amputada por cortadora de césped

'Romina', una Galgo Whippet, podrá mejorar su movilidad y calidad de vida gracias a una prótesis articulada.

La prótesis que utilizará 'Romina' fue diseñada con silicón y asemeja los movimientos naturales de un perro. (Notimex)
La prótesis que utilizará 'Romina' fue diseñada con silicón y asemeja los movimientos naturales de un perro. (Notimex)
Compartir en Facebook Crean 'pata' para perrita amputada por cortadora de céspedCompartir en Twiiter Crean 'pata' para perrita amputada por cortadora de césped

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un equipo de académicos de la Universidad del Valle de México (UVM) usó tecnología 3D para crear un prototipo de prótesis de la pata delantera de un perro, que facilitará el desplazamiento y mejorará la calidad de vida del animal.

La prótesis del miembro completo se hizo con silicón y tiene articulaciones para semejar los movimientos naturales de un perro y se hizo a la medida de Romina, una hembra de raza Galgo Whippet que perdió ambas extremidades delanteras por una cortadora de césped.

El prototipo final de la prótesis que estaría lista en tres meses se realizaría en fibra de carbón o en aluminio con un recubrimiento similar al color de la piel de Romina, comentó a Notimex el coordinador de Grandes Especies del Hospital Veterinario, Santiago García Pasquel.

En conferencia de prensa, el veterinario indicó que a pesar de que aún no se tienen definidos los costos, se prevé que sea más barata que una comercial, debido a que se puede hacer de diferentes materiales de acuerdo con el tamaño y la actividad de cada animal.

Otra de las ventajas de la pieza es que se fabrica en 24 horas, pues se hace con una impresora 3D, apuntó el veterinario, quien agregó que se puede imprimir completa o por partes y reemplazar en un lapso de cinco minutos a cuatro horas.

Diseño abierto

En su oportunidad, el ortopedista Beremiz Sánchez dijo que si bien a Romina se le reconstruyó una de sus patas en Brasil, este miembro presenta complicaciones y contracturas musculares, por ello, la necesidad de que tenga una prótesis que mejore su calidad de vida.

Romina recibirá rehabilitación para adaptarse a la prótesis, comentaron los especialistas, y agregaron que el diseño de la prótesis quedará abierto por si algún veterinario requiere usarlo.

De esa manera, el proyecto de investigación también podrá retroalimentarse con ideas de otros especialistas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios