Caries, archienemigas de adolescentes

De este porcentaje la mitad puede perder piezas dentales por complicaciones derivadas de una inadecuada higiene bucal o el consumo de bebidas carbonatadas.

|
Sólo el uno por ciento de la población joven acude al dentista de manera preventiva. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 90 por ciento de los adolescentes mexicanos presenta algún problema de caries y, de ellos, la mitad puede perder piezas dentales por complicaciones derivadas de una inadecuada higiene bucal o el consumo de bebidas carbonatadas.

El jefe del Servicio de Estomatología y Odontopediatría del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Rodolfo Fragoso Ríos, dijo que solamente uno por ciento de la población joven acude al dentista de manera preventiva, mientras que el resto asiste cuando no tolera el dolor de la muela o el diente, informa Notimex.

Detalló que en el nosocomio la principal demanda de servicio es por caries, seguida de problemas en las encías y una mala posición de los dientes.

Estos padecimientos se encuentran asociados a los cambios hormonales, los cuales afectan más a las niñas; descuido en el aseo bucal y, consumo de bebidas que descalcifican los dientes, como las carbonatadas, refrescos, café y té, entre otros.

En un comunicado, señaló que entre 90 y 95 por ciento de esta población manifiesta enfermedades en las encías, las cuales pueden ser controladas con adecuados hábitos de higiene y tratamientos especializados para remover el sarro.

En la atención integral que se ofrece en el HIMFG, se proporciona una guía higiene-dietética, que incluye orientación nutricional, dirigida especialmente a los adolescentes que se ejercitan mucho e ingieren bebidas para rehidratarse.

En esos casos, se recomienda consumir más verduras y frutas duras y fibrosas que ayudan a evitar el cúmulo de alimento en los dientes.

Fragoso Ríos indicó que existen tratamientos eficaces como la endodoncia, cuyos avances tecnológicos evitan el dolor y se logra salvar las piezas.

Cuando el daño es grave, se practican cirugías periodontales, que permite llegar a la raíz de los dientes para realizar la limpieza, y los jóvenes vuelven a recuperar la salud dental.

Lo más leído

skeleton





skeleton