Advierte OMS 'alarmante incremento' de la diabetes en el mundo

La enfermedad afecta en la actualidad a unas 422 millones de personas y podría duplicarse en los próximos 20 años.

|
La OMS publicó este miércoles 6 de abril de 2016 su primer informe mundial sobre la diabetes. En la imagen, atención en un módulo de salud, en la ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre un “alarmante incremento” de la diabetes en el mundo, que afecta en la actualidad a unas 422 millones de personas y podría duplicarse en los próximos 20 años, informa la agencia Notimex.

La máxima institución sanitaria global publicó este miércoles su primer informe mundial sobre la diabetes, en vísperas del Día Mundial de la Salud, que busca hacer conciencia sobre este enfermedad crónica y sus lamentables consecuencias.

Bajo el lema: "Vence a la diabetes", la OMS llama a intensificar la prevención, mejorar la atención del paciente diabético y reforzar la vigilancia para frenar el aumento de casos de la enfermedad crónica, que se prevé se convierta en la séptima causa de defunción en 2030.

La diabetes, que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, causó la muerte de 1.5 millones de persona en 2012.

Según las estimaciones de la OMS, al menos 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de casos registrados en 1980, lo que significa que los casos casi se cuadruplicaron, al pasar del 4.7 al 8.5 por ciento en la población adulta.

En su reporte, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) destacó que en la última década, la prevalencia de la diabetes ha aumentado más deprisa en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos, debido principalmente a factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

“La diabetes es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) seleccionadas por los dirigentes mundiales para intervenir con carácter prioritario. En las últimas décadas han aumentado sin pausa el número de casos”, destacó.

La OMS considera necesario dar prioridad a las medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad, y fomentar el consumo de alimentos saludables

Ante este panorama, la OMS pidió reforzar los esfuerzos para frenar la enfermedad que genera abrumadoras cargas y consecuencias a la salud, con medidas preventivas, diagnóstico y atención a los pacientes, en el Día Mundial de la Salud, a conmemorarse mañana 7 de abril.

Puesto que se requieren sofisticadas pruebas de laboratorio para distinguir entre la diabetes tipo 1 (que exige inyecciones de insulina para la supervivencia del paciente) y la tipo 2 (en la que el organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce), la OMS destacó que no se dispone de estimaciones mundiales separadas sobre su prevalencia.

Sin embargo, el organismo destacó que la mayoría de las personas afectadas tienen diabetes tipo 2, que solía ser exclusiva de adultos, ahora también se da en niños, desde muy temprana edad, por lo que exhortó a adoptar medidas de prevención eficaces.

La OMS recordó que la diabetes puede provocar “serias complicaciones” en el organismo que incrementa el riesgo de muerte prematura, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos.

En las conclusiones y recomendaciones de su primer informe mundial sobre la diabetes, la OMS pone de relieve la enorme escala del problema, así como el potencial para invertir las tendencias actuales de la enfermedad crónica y sus consecuencias.

“Los países pueden adoptar una serie de medidas, en consonancia con los objetivos del Plan de Acción mundial de la OMS sobre las ENT 2013-2020, para reducir las consecuencias de la diabetes y establecer mecanismos nacionales”, indicó.

Entre las medidas, institución sanitaria pidió a los países garantizar el compromiso político, la asignación de recursos, el liderazgo efectivo y la promoción de una respuesta integrada a las ENT, con una atención específica a la diabetes.

Además de fortalecer la capacidad de los ministerios de salud para que ejerzan una función de liderazgo estratégico, y colaboren con partes interesadas de diferentes sectores y con la sociedad y establecer metas e indicadores nacionales para fomentar la rendición de cuentas.

La OMS considera necesario dar prioridad a las medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad que traten de influir antes del nacimiento y durante la primera infancia y fomentar la lactancia materna y el consumo de alimentos saludables y desalentar de los malsanos.

“No hay soluciones sencillas para combatir la diabetes, pero mediante intervenciones coordinadas con múltiples componentes pueden lograrse cambios importantes”, destacó y reiteró que todos, políticos, trabajadores sanitarios y la sociedad, pueden hacer el cambio.

Todos, insistió, tienen un papel que desempeñar en la reducción de los efectos de la diabetes en sus diferentes variantes. En conjunto pueden hacer una contribución importante para detener el aumento de la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas que la tienen.

Lo más leído

skeleton





skeleton