Afecta a madre e hijo padecer diabetes en embarazo

Especialistas afirman que el embarazo después de los 30 años aumenta la probabilidad de padecer diabetes gestacional, aunado al sobrepeso y antecedentes familiares.

|
Llaman a incluir frutas y verduras para una alimentación saludable. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Padecer diabetes durante el embarazo eleva hasta en 60 por ciento las posibilidades de que la enfermedad persista de por vida, informó el endocrinólogo del IMSS en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

El médico, quien encabeza dicho servicio en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, señaló que la diabetes es la primera causa de complicación metabólica durante el embarazo y que de hecho ésta se presenta en cinco de cada 100 gestaciones.

Destacó, en un comunicado, que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional y agregó que existen mujeres que durante su embarazo aumentan hasta 20 kilos, cuando el promedio de incremento en esta etapa es de un kilo por mes, informa Notimex.

Asimismo, indicó, antecedentes familiares de diabetes aumentan la probabilidad de presentarla en su variante gestacional sin omitir que entre mayor sea la edad en la que se embarace más elevado será el riesgo de desarrollarla.

Dijo que en un embarazo a los 30 años o más, aumenta entre un 25 a 40 por ciento, las posibilidades de presentar diabetes gestacional.

Destacó que si no es controlada el riesgo no sólo es para la mujer sino para el bebé, el cual puede sufrir malformaciones congénitas hasta en un 10 por ciento de los casos como consecuencia de los altos niveles de glucosa de la gestante.

El médico afirmó que durante el embarazo, son básicos los chequeos mensuales, en los que se incluya una vigilancia estrecha de la ganancia de peso en esta etapa.

Asimismo es aconsejable que procure una dieta rica en fibras, presentes éstas en frutas y verduras, y reduciendo en contraparte, los alimentos ricos en grasas y azúcares.

Igualmente es muy importante que procure en la medida de sus posibilidades, caminar al menos 20 a 30 minutos diarios, lo que mejorará su circulación sanguínea y reducirá las posibilidades de desarrollar sobrepeso.

Lo más leído

skeleton





skeleton