22 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Cultivan trigo 'sin sabor'

Agricultores de Kansas financian cultivo del grano sin gluten, componente que también le da su propiedad 'elástica'.

Agricultores de Kansas, EU, le apuestan al mercado del trigo sin gluten. (AP)
Agricultores de Kansas, EU, le apuestan al mercado del trigo sin gluten. (AP)
Compartir en Facebook Cultivan trigo 'sin sabor'Compartir en Twiiter Cultivan trigo 'sin sabor'

Agencias
WICHITA, Kansas, EU.- Nuevas investigaciones financiadas por los agricultores buscan crear una variedad de trigo para gente que no puede comer esos granos, un emprendimiento que coincide con la enorme expansión de la demanda de alimentos libres de gluten.

La Comisión Triguera de Kansas invertirá 200 mil dólares en los dos primeros años del proyecto, durante los cuales se tratará de identificar todos los factores en las secuencias de ADN del trigo capaces de provocar una reacción en los pacientes celíacos (intolerantes al gluten).

Este es un trastorno del sistema inmunitario en el cual basta una cantidad diminuta de gluten para provocar daños en el intestino delgado. El único tratamiento conocido es la dieta libre de alimentos que contienen trigo, cebada o centeno.

El gluten es un conjunto de proteínas que le da a la masa del pan su elasticidad y contribuye al sabor de los alimentos de panadería.

Aunque el mal celíaco es cuatro o cinco veces más común que hace medio siglo, se cree que apenas el uno por ciento de la población mundial lo padece y apenas una fracción de éstos están diagnosticados, pero las ventas de alimentos sin gluten han aumentado espectacularmente en los últimos cinco años, impulsadas en parte por pacientes que muestran intolerancia al gluten sin ser celíacos y por las dietas de moda que dicen ser más sanas o ayudar a bajar de peso.

Las ventas de galletas, pasta, pan y otros alimentos sin gluten recaudaron 973 millones de dólares en Estados Unidos en 2014, comparado con 810 millones el año anterior, según un análisis de la firma especializada Packaged Facts.

Con todo, los partidarios de la investigación en Kansas dicen que no se trata de recuperar posiciones en el mercado.

"Si uno sabe que produce un cultivo que mucha gente no tolera bien, entonces es lo correcto", de acuerdo con el investigador jefe del proyecto, Chris Miller, director de Engrain, una empresa de Kansas que realza el valor nutritivo y la presentación de los productos de la industria molinera y cerealera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios