Alerta por aumento de mexicanos con depresión

La investigación reafirma la premisa de que las enfermedades mentales no distinguen edad, raza ni condición social.

|
Pixabay.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 15 de cada 100 mexicanos padece depresión, y la cifra podría aumentar debido a que hay personas que nunca han sido diagnosticadas y padecen de esta enfermedad. De acuerdo con especialistas, hay quienes viven 15 años sin saber que tienen esta afección. Además, sostienen que la cuarta parte de la población mundial sufrirá un trastorno mental, depresión, ansiedad o fobias.

De hecho, se estima que en México hay 6 millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años que padecen depresión, la cual se caracteriza por irritabilidad y violencia. Pero no es la única población vulnerable, pues los adultos mayores de 65 años también son propensos a esta enfermedad. Las causas son muchas: la falta de empleo, pérdida de la pareja, cambio de vida, etc.

La investigación reafirma la premisa de que las enfermedades mentales no distinguen edad, raza ni condición social. Eso sí, hay factores que estimulan su desarrollo, como la violencia, dificultades económicas y la depresión. El estudio, realizado por la mencionada casa superior de estudios, sostiene que estas condiciones terminan por afectar la salud mental. Por otra parte, aumenta la preocupación debido a que la primera causa de mortalidad en jóvenes sigue siendo el suicidio.

La depresión se da de diferente manera en hombres y mujeres. Por cada dos mujeres que la padecen, hay un hombre con esta afección. El género masculino es el que menos reconoce que sufre de esta enfermedad y sus cuadros depresivos suelen ser más severos. Asimismo, son las mujeres quienes intentan quitarse la vida con mayor frecuencia, pero son los hombres quienes más lo consiguen.

Especialistas señalan que si bien la violencia, economía o problemas socioculturales pueden perjudicar la salud mental, muchas veces el entorno le resta importancia a la enfermedad, y califica a quienes la sufren como “débiles mentales”, en lugar de apoyarlas para superar este problema. La prevención y un tratamiento son indispensables para combatir la afección.

Causas del problema

Hay múltiples factores que aumentan el riesgo de caer en depresión. La crisis económica, problemas familiares y laborales son los más señalados por los especialistas. No obstante, no son los únicos. Nuevos estudios revelan que el factor nutricional también puede incidir en el desarrollo de esta enfermedad.

Investigadores han descubierto que las personas que sufren depresión y otros trastornos carecen de varios nutrientes que tienen propiedades positivas en el organismo. Por ejemplo, la vitamina D ayuda a la producción de serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad. Por otro lado, la vitamina B6 ayuda a prevenir la tristeza e irritabilidad, debido a la creación de neurotransmisores y sustancias químicas cerebrales que influyen en el humor de la persona. Incluso, en el caso de las mujeres, su consumo puede aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual (PMS).

De igual manera, los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central. Entre otros nutrientes, el magnesio activa las enzimas que se necesitan para la producción de la serotonina y de la dopamina. Igualmente, ayuda a reducir la ansiedad y baja la presión sanguínea. Pero no son los únicos, también está el zinc, el selenio, la vitamina B12, el folato, el hierro y los aminoácidos.

La depresión provoca pérdida de apetito, aumento o pérdida de peso, cambios en el ritmo del sueño, dolores, falta de energía y otros síntomas que afectarán en el día a día de las personas. Por este motivo, se considera muy importante tener una adecuada alimentación que contenga todos aquellos nutrientes que influyen en la producción de hormonas cerebrales y ayudan a mantener en buen estado nuestra salud mental.

Lo más leído

skeleton





skeleton