Alerta por presencia de mosquitos asiáticos en Alemania

Los mosquitos Aedes Japonicus, transmisores de la fiebre del Nilo, habrían llegado en un barco que transportaba llantas.

|
La presencia del mosquito Aedes Japonicus desataría enfermedades poco comunes en Europa. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- Los mosquitos exóticos procedentes de Asia llegan cada vez en número mayor a Alemania y colman el espacio vital de la región, lo que hace temer enfermedades poco comunes en Europa.

De hecho, investigadores alemanes detectaron una importante población de ejemplares asiáticos de selva que pueden transmitir virus como el del Nilo Occidental (WNV) que provoca la enfermedad conocida como fiebre de Nilo, informa Notimex.

La población de mosquitos asiáticos en Alemania es cada vez mayor, según se ha sabido a raíz del descubrimiento de investigadores del instituto Friedrich Loeffler (FLI) de la isla de Riems y del Centro para la investigación Agraria Leibniz en Mücheberg (ZALF).

Se trata de una gran población de mosquitos Aedes Japonicus en el sur del estado federado de Renania del Norte Westfalia y en el norte de Renania Palatinado.

La zona más afectada es un área de casi 2 mil kilómetros cuadrados entre las ciudades de Colonia y Koblenz.

Los mosquitos no son sólo especialmente agresivos, sino que también son conocidos como transmisores de enfermedades poco comunes en el espacio europeo, informó el FLI.

Hasta ahora sólo se habían encontrado en el sur de Baden-Württemberg, en el norte de Suiza y en localizaciones específicas de Bélgica:"El hallazgo fue totalmente sorpresivo", dijo el director del laboratorio de entomología del FLI Helge Kampen.

Añadió que "Estamos hablando de una población más grande y al parecer aislada en Renania del Nort Westfalia y en Renania Palatinado".

Prolongada 'visita'

Los científicos fueron puestos sobre la pista cuando cinco habitantes de Bonn enviaron cada uno por separado y de forma independiente siete ejemplares al proyecto online "atlas de mosquitos" el pasado julio.

En agosto los investigadores visitaron la zona y encontraron ejemplares de estos mosquitos en 36 de los 123 lugares observados.

Pero en vista de la gran superficie de expansión, los científicos creen que los mosquitos llevan más de un año en la zona:"Creemos que sus huevos son capaces de resistir las temperaturas invernales", considera Kampen.

Pese a que los mosquitos pueden transmitir el virus del Nilo Occidental y posiblemente también la fiebre del dengue y la del Chikungunya o artritis epidérmica, los científicos aseguran que no hay motivo para que cunda el pánico.

Argumentan que los mosquitos de jungla asiáticos no son tan efectivos en la transmisión de enfermedades como los conocidos como mosquitos tigre.

Además, para que se produzca una transmisión de enfermedades tienen que darse determinadas condiciones, tanto en la persona como en el mosquito.

El mosquito tiene que haber picado ya antes a alguien y tiene que vivir lo suficiente para que el agente patógeno se multiplique en su cuerpo y pueda transmitirlo a otras personas.

En Alemania viven 49 tipos de mosquitos que pican, tres de los cuales no fueron descubiertos hasta 2007.

Las tres especies incluyen el mosquito tigre asiático, el de selva asiático y la Culiseta longiareolata. El segundo fue detectado primero en la frontera suizo-alemana y después al sur de Stuttgart.

Posible llegada

Los investigadores creen que el transporte en barco de neumáticos de Asia ha contribuido en gran medida al traslado de tipos exóticos de mosquitos a Europa, ya que éstos depositan sus huevos en las acumulaciones de agua de los neumáticos y así llegan al continente.

Los mosquitos incuban sus huevos en espacios habitables, como en floreros, regaderas u otros contenedores de agua.

En Alemania aparecieron por ejemplo en cementerios y jardines y en algunos cementerios sólo se encontraron especies asiáticas.

Sin embargo, no parece que estos mosquitos estén desplazando a las especies locales, considera la bióloga Doreen Werner, del ZALF.

Pero estos son sólos descubrimientos iniciales y para observar mejor la expansión de mosquitos exóticos en el país, el FLI y el ZALF comenzaron en primavera el proyecto online "atlas de mosquitos". Desde entonces, cazadores aficionados han enviado 1 mil 724 muestras a los investigadores, de los que 850 han sido estudiados.

Con la muestra, los investigadores podrán ahora investigar mejor el potencial de peligro de los mosquitos en el país y desarrollar eventuales estrategias de vacuna en caso necesario.

Lo más leído

skeleton





skeleton