Males respiratorios, mortales para niños menores de 5 años

Expertos del IMSS recomiendan vigilar los síntomas como tos, secreción nasal, dolor de garganta, dolor en el oído y dificultad para respirar.

|
En la época invernal se suelen disparar los casos de Iras. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las infecciones respiratorias agudas (Iras) si se complican pueden causar la muerte de niños menores de cinco años de edad;  para evitar estos sucesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, exhorta a la población, en especial a padres de familia,a que refuercen los cuidados y las medidas preventivas ante estos padecimientos.

La complicación más grave de las infecciones respiratorias agudas, que puede llevar a la muerte a los niños en pocas horas son: la neumonía y la hipoacusia (pérdida de la audición).

Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud-PrevenIMSS-, indicó que el primer llamado a la población es acudir a sus unidades de medicina familiar para atender a tiempo los primeros síntomas de infecciones respiratorias agudas (Iras) sobre todo en personas con enfermedades degenerativas, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Aconsejan consumir frutas y verduras con vitamina C, no fumar, cubrirse la nariz y boca, evitar saludar de beso, entre otros cuidados

Entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentran: tos, obstrucción y/o secreción nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor en el oído y dificultad para respirar.

En el Seguro Social, las infecciones respiratorias agudas han permanecido dentro de las primeras causas de demanda de consulta en el primer nivel de atención. 

Los meses críticos para las afecciones respiratorias abarcan de diciembre a febrero, por lo que reitera el exhorto a extremar medidas preventivas.

El especialista recomendó consumir frutas y verduras con altos contenidos de vitamina C (zanahoria, naranja y limón, entre otros), no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo al toser y estornudar; así como evitar saludar de beso. 

Recalcó que para prevenir que los niños se enfermen constantemente por este tipo de padecimientos, es importante asegurarse de que cuenta con las vacunas de acuerdo al esquema establecido para su edad.

Algunos de los factores que pueden aumentar la probabilidad de que los niños enfermen de infecciones respiratorias, son: el clima (cambios bruscos de temperatura), la edad (los niños más vulnerables a complicaciones como neumonía son los menores de un año de edad, y aún más los menores de dos meses), aquellos que presentan bajo peso al nacer, desnutrición; así como aquellos con un esquema incompleto de vacunación.

Para finalizar, el especialista señaló que los usuarios también pueden acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de medicina familiar, donde podrán encontrar a personal capacitado para orientarlos y proporcionarles recomendaciones para cada uno de los integrantes de la familia, siempre con la finalidad de prevenir este y muchos otros padecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton