20 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Inventa alumna de IPN un antigripal a base de epazote

Katia Ahimelec Abarca, estudiante del CECyT 6, procesó la planta para crear un té desparasitante y ayuda a aliviar síntomas gripales.

Katia Ahimelec Abarca, universitaria creadora de un antigripal. (Fotos: twitter@IPN_MX)
Katia Ahimelec Abarca, universitaria creadora de un antigripal. (Fotos: [email protected]_MX)
Compartir en Facebook Inventa alumna de IPN un antigripal a base de epazoteCompartir en Twiiter Inventa alumna de IPN un antigripal a base de epazote

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Katia Ahimelec Abarca, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6, “Miguel Othón de Mendizábal”, procesó la planta Chenopodium glaucum, mejor conocida como epazote de zorrillo, y elaboró un té que sirve para aliviar síntomas gripales y desparasitar.

A través de un comunicado publicado en la página del Instituto Politécnico Nacional, la alumna detalló que dicha planta era utilizada por los otomís como antigripal y que la consumían en ayunas para desparasitar, publica excelsior.com.mx

Abarca Sandoval mencionó que como la planta tiene principios activos potentes, se debe utilizar en microdosis que eviten la intoxicación.

La estudiante de la carrera técnica de Laboratorista Químico, quien fue asesorada por el profesor Felipe de Jesús Maqueda García, planteó la idea de deshidratar la hierba y adicionar componentes de sabor y olor para que su consumo sea más agradable a los sentidos.

Con su prototipo Hierbamex, la joven presentó el producto durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se realizó en el CECyT 14 “Luis Enrique Erro”, bajo el eslogan: “Cultura en una taza de té”.

El producto tiene un empaque en el que aparece el dios otomí Mizcóatl por un lado y el teotihuacano Quetzalcóatl, por el otro. La presentación contiene dos sobres que por el momento tendrían un precio de 20 pesos.

Es de suma importancia que el patrimonio de las culturas de México sea conocido y preservado con bases científicas”, detalla la alumna en el texto.

Cabe destacar que la alumna desarrolló el producto con estrictas normas de calidad tanto en la elaboración como en el empacado y el etiquetado.

Abarca Sandoval no descarta construir una micro empresa acompañada por la Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS) de su plantel, que “ya la asesora en el registro de la razón social y el desarrollo del producto, así como su plan de negocios”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios