Amaranto, el "súper alimento" mexicano que está conquistando el mundo

Autoridades destacaron las propiedades e importancia que este cultivo tiene en el país y en el mundo.

|
odos hemos disfrutado de una "alegría", sabemos que es un dulce típico mexicano, pero poco sabemos de sus orígenes, del amaranto con el que se elabora y la aportación que, como país hacemos a países como Nigeria, Benín, India y China. (Foto: Twitter).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Todos hemos disfrutado de una "alegría", sabemos que es un dulce típico mexicano, pero poco sabemos de sus orígenes, del amaranto con el que se elabora y la aportación que, como país hacemos a países como Nigeria, Benín, India y China.

El pasado 15 de Octubre se celebró el Día del Amaranto y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó una celebración virtual en la que se destacó las propiedades e importancia que este cultivo mexicano tiene en el país y en el mundo.

En este sentido, indicó que a la fecha, en el país se han liberado 14 variedades de amaranto mejorado y todas registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), que ya son sembradas por agricultores de pequeña escala.

"Este avance contribuirá a duplicar el rendimiento del grano, que actualmente es de 1.7 toneladas por hectáreas, y acortará los ciclos de cultivo en al menos un mes, con lo que se logrará optimizar los costos de producción, mitigar los riesgos de pérdidas de cosechas y mejorar los ingresos de las familias de agricultores", dijo.

El amaranto conquista otros países

En este encuentro virtual, también se destacó que México ha compartido con el mundo el recurso genético del amaranto y se promueve su cultivo como verdura en Nigeria y Benín; además en la India, se elaboran dulces semejantes a las alegrías mexicanas, pero allá se llama laddu; y en China, la harina del amaranto se utiliza para hacer fideos y dulces.

Con lo anterior, se comprueba la importancia del amaranto, ya que, no solo puede ser utilizado para producir dulces, sino que es catalogado como un "súper alimento" por la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a que aporta en forraje, verdura y dulces un número importante de vitaminas y nutrimentos.

Este año, el festejo al amaranto, también alcanzó un sorteo 236 en la Lotería Nacional, con el objetivo de resaltar las tradiciones del país, como las de los productores mexicanos con alto valor alimenticio y nutricional.

Al respecto, el subdirector general de Comercialización y de Servicio, Rodolfo Martínez Figueroa, indicó que este sorteo se realizó el 14 de octubre, contó con dos millones 400 mil cachitos y el premio fue de 27 millones de pesos en dos series, así como otros premios y reintegros.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton