Abaratan pastilla contra hepatitis C que cuesta mil dólares

Gilead Sciences indicó que empresas con sede en India harán una versión genérica de Sovaldi, que tendrá un precio más accesible.

|
Fotografía provista por Gilead Sciences en la que aparece el medicamento contra la hepatitis C Sovaldi. (AP/Cortesía de Gilead Sciences, Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Gilead Sciences ha alcanzado un acuerdo con varios fabricantes de genéricos para producir una versión más barata de su popular fármaco Sovaldi contra la hepatitis C, que tiene un costo de mil dólares por pastilla, para su uso en países en desarrollo.

Gilead dijo el lunes que empresas con sede en India harán una versión genérica de Sovaldi, también conocida como sofosbuvir, y otro medicamento en investigación para su distribución en 91 países.

Sovaldi llegó al mercado estadounidense a finales del año pasado y fue aclamado como un gran avance en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, Gilead ha recibido críticas por su coste, que puede ascender a 84 mil dólares por un ciclo completo de tratamiento, según publica The Associated Press.

La hepatitis C es un virus que destruye el hígado y afecta a una cifra estimada de entre tres y cuatro millones de estadounidenses. Hasta finales del año pasado, el tratamiento estándar requería tomar hasta 12 pastillas diarias, junto con inyecciones de un fármaco antiviral que podía causar síntomas similares a los de la gripe. Con este método se curó solo al 75 por ciento de los pacientes.

Los reguladores estadounidenses aprobaron Sovaldi el pasado diciembre, que fue acogido rápidamente por los médicos por su régimen de una pastilla al día y el aumento de su eficacia, curando a entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de los pacientes.

Se informó que las siete empresas con sede en India pagarán derechos por las ventas a Gilead Sciences

Se espera que el medicamento genere varios miles de millones de dólares en ventas solo este año para la empresa de Foster City, California. La farmacéutica ha dicho que el coste de Sovaldi para los enfermos se recupera a largo plazo ya que pocos pacientes sufren fallos hepáticos y complicaciones derivadas de un trasplante. También dijo que ofrece asistencia financiera a los enfermos que no pueden permitirse la medicina y los costes médicos relacionados.

Aun así, los líderes del Congreso han criticado el precio del fármaco y algunos planes Medicaid estatales están reduciendo el acceso al tratamiento.

Gilead Sciences no dio detalles sobre el precio de la versión genérica de Sovaldi que se venderá en los países en desarrollo. Dijo que los afectados por el acuerdo cuentan con más de 100 millones de enfermos de Hepatitis C, más de la mitad de la población total infectada en el mundo.

"Estos acuerdos son esenciales para avanzar en los objetivos de nuestro programa humanitario en estos países", dijo el vicepresidente ejecutivo de Gilead, Gregg H. Alton, en un comunicado.

Uno de los fabricantes de genéricos, Mylan, dijo que el acuerdo permitirá a su filial ofrecer acceso a "una versión más asequible" del fármaco para ayudar a cubrir las necesidades de millones de pacientes.

Las siete empresas con sede en India - entre las que están Ranbaxy Laboratories y Cadila Healthcare- pagarán derechos por las ventas a Gilead y recibirán la tecnología que les ayudará a empezar la producción rápido.

El acuerdo de Gilead cubre otro tratamiento, una pastilla que combina sofosbuvir y otro antiviral, ledipasvir. Reguladores estadounidenses y europeos están revisando esa combinación.

Lo más leído

skeleton





skeleton