Analizan compuestos para inhibir células cancerosas

Los altos índices de mortandad por cáncer en México fueron factores determinantes para iniciar este proyecto.

|
Las investigadoras centrarán su atención en los cáncer de mama y cervicouterino. (netdna-cdn.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Expertas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizarán compuestos químicos sintetizados, que actúan como inhibidores de la enzima ornitina descarboxilasa (ODC), cuyos niveles se elevan en procesos cancerosos o de crecimiento celular anormal.

De acuerdo con Notimex, las investigadoras Verónica Alcántara Farfán y Lorena Rodríguez Páez, informaron en un comunicado que los altos índices de mortandad por cáncer en México, sobre todo cervicouterino y de mama, fueron factores determinantes para iniciar este proyecto.

Las investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas comentaron que existe un fármaco que se ha utilizado como tratamiento experimental del cáncer que ha mostrado alta efectividad, pero se metaboliza rápido y genera algunos efectos secundarios, como baja de plaquetas y daño auditivo.

Agregaron que lo anterior se toma en cuenta para diseñar compuestos que, además de ser selectivos y específicos para la inhibición de la enzima ODC, tengan bajo nivel de toxicidad y menos efectos secundarios para los pacientes.

Las investigadoras explicaron que han probado dos compuestos químicos derivados de la L-ornitina para inhibir a la enzima ODC, los cuales han sintetizado con el apoyo de investigadores de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, y las pruebas se han realizado en cultivos celulares de cáncer de mama, cervicouterino y de hígado.

Las pruebas, precisaron, se llevaron a cabo en cinéticas de 24, 48 y 72 horas y se observó que la sensibilidad varía dependiendo de la línea celular, pues algunas células mueren más rápido y otras son más resistentes, pero los resultados han sido alentadores.

Destacaron que las células sanas del grupo control no mueren como las malignas ni presentan alteraciones, y subrayaron que todas las células sanas y malignas necesitan poliaminas para sobrevivir, pero en el caso de las malignas, los niveles de las moléculas son más elevados, por lo que al inhibir su biosíntesis con los compuestos las células dejan de proliferar y finalmente mueren.

Las científicas detallaron que los resultados han sido muy interesantes y eso ha dado pie para realizar experimentos mediante los cuales se ha comprobado que en ratones con tumores sólidos de un mieloma y tumores líquidos, el crecimiento de células malignas se detiene y el tumor se reduce.

Señalaron que aunque existen diversos tipos de cáncer centrarán su atención en los de mama y cervicouterino, por ser los que tienen mayor nivel de mortandad en México.

A la par establecerán vínculos con especialistas del IPN a través de la Red de Salud para retroalimentar la investigación y, llegado el momento, buscarán colaboración con algunos centros hospitalarios para realizar pruebas clínicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton