Alimentar a la población mundial será muy complicado en 2050

De acuerdo a este estudio, en 30 años la comida hará mucha falta en varias partes del mundo.

|
Hoy en día, 7.3 mil millones de personas consumen 1.6 veces lo que los recursos naturales. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- En la actualidad, en todo el mundo, la producción, distribución, gestión y desperdicio de alimentos amenazan la vida silvestre y al planeta mismo. Según un informe de la organización benéfica de conservación WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), en 2050 será difícil alimentar a la población mundial. 

Hoy en día, 7.3 mil millones de personas consumen 1.6 veces lo que los recursos naturales de la tierra pueden suministrar. Los cambios en los hábitos alimenticios, las actitudes hacia el desperdicio de alimentos, el aumento de altura y masa corporal y las transiciones demográficas son algunas de las razones.

Y todo ello sin olvidar que acabar con el hambre en el mundo es el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su desafío es satisfacer una creciente demanda mundial de alimentos.

En 30 años será difícil alimentar a la población

Los investigadores, encabezados por un equipo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), diseñaron el estudio que analizó una serie de factores que abarcan un período de aproximadamente 40 años (1975-2014) de un total de 186 países, con el objetivo de ” analizar el efecto combinado de los cambios biofísicos y demográficos en la población adulta”.

Por su parte, Gibran Vita, doctor de la NTNU, explicó:

“Un adulto global promedio consumió 2465 kilocalorías por día en 1975. En 2014, el adulto promedio consumió 2615 kilocalorías “.

También comentó que los fenómenos que se estudiaron fueron que las personas en promedio se han vuelto más altas y más pesadas. El segundo es que la población promedio está envejeciendo”, dijo Vita. El primer fenómeno contribuye a una mayor demanda de alimentos. Sin embargo, el segundo contrarresta al anterior.

La situación es variada en cada región

A corto plazo, la producción de alimentos es suficiente para todos, pero no llega a todos los que lo necesitan. Cada año se desperdician alrededor de 1.3 mil millones de toneladas de alimentos, cuatro veces la cantidad necesaria para alimentar a más de 800 millones de personas que están desnutridas.

El aumento de peso por persona de 1975 a 2014 osciló entre el 6 y el 33%. Una persona promedio de Tonga pesa 93 kilos. Un vietnamita promedio de 52 kilos. Esto significa que la gente de Tonga necesita 800 kilocalorías más cada día, o aproximadamente cuatro tazones de avena.

Algunos países no se están nutriendo bien. En Santa Lucía, en el Caribe, el peso promedio aumentó de 62 kilos en 1975 a 82 kilos 40 años después.

En un futuro no muy lejano, veremos aún más tensiones en los suministros mundiales de alimentos, pero con una planificación mesurada y objetivos claros establecidos, el aumento de los recursos alimentarios puede mantenerse al día con el aumento de la población.

Los detalles sobre el estudio aparecen en un artículo titulado “Seguridad alimentaria para una población más envejecida y con más edad”, publicado en la revista Sustainability .

Lo más leído

skeleton





skeleton