Crean aparato para detectar el daño ocular, ¡con tu teléfono!

Estudiantes de la UNAM desarrollaron un dispositivo con la misma precisión que los comerciales.

|
El dispositivo cuenta con un sistema de iluminación LED con puntos en elipse. (UNAM)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Habitantes de comunidades alejadas, con poco o nulo acceso a atención profesional, podrán recibir apoyo especializado para saber si tienen problemas oculares, gracias a un equipo compacto desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El topógrafo corneal cónico compacto, desarrollado por el científico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la máxima casa de estudios, Manuel Campos García, funciona con la misma precisión que los equipos comerciales, y en 2019 comenzará su proceso de patentamiento, indicó el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

Al hacer portátil este tipo de dispositivos, los oftalmólogos pueden llevarlos a comunidades que requieran de revisiones y un diagnóstico más preciso, informó en un comunicado la UNAM.

También te puede interesar: ¿Quieres verte 30 años más joven? Haz ejercicio

Explicó que la córnea es una película transparente que permite que el iris, la pupila y la cámara interior del ojo enfoquen las imágenes correctamente. Si por cuestiones naturales o ambientales cambia o se deforma, se deja de percibir correctamente lo que ocurre alrededor.

Los topógrafos corneales son equipos especializados utilizados para revisar la superficie de la córnea y detectar posibles daños, explicó.

Campos García trabaja desde hace tiempo en sistemas que aprovechan tecnologías disponibles para mejorarlas y hacerlas accesibles al grueso de la población. De ahí su interés por desarrollar nuevos topógrafos.

El más reciente de ellos, el topógrafo corneal cónico compacto, echa mano de los sistemas de visión tridimensional y de los teléfonos celulares inteligentes.

El científico del Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión recordó que tiempo atrás creó uno similar que en vez de utilizar un cilindro, usa un cono, de ahí su nombre. “Pero queríamos hacerlo más pequeño, así que trabajamos en este nuevo prototipo compacto, que cubre más superficie corneal”.

Del tamaño de un teléfono móvil, el dispositivo cuenta con un sistema de iluminación LED con puntos en elipse. Al ser empatado con la cámara de un teléfono, tableta, o con una cámara pequeña, permite reflejar, amplificar y observar la estructura del ojo para saber si hay algún daño.

Lo más leído

skeleton





skeleton