Aparecen 20 nuevos diabéticos al día

La amputación de extremidades empeora el cuadro y lleva a los pacientes a la muerte.

|
Los especialistas recomiendan mejorar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El jefe de División de Medicina Interna del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE), Saulo Fabián Sánchez Lugo, informó que reciente reporte determinó que en México se registraron en un año 418 mil 797 casos nuevos de diabetes, de los cuales siete mil 210 fueron en el Estado; es decir, un promedio de 20 yucatecos al día confirman que padecen esa enfermedad.

De esos yucatecos, tres mil 900 fueron atendidos en hospitales del IMSS; mil 997, en los de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); mil 38, en el Issste, y el resto, en otros hospitales. El especialista recalcó que la amputación de las extremidades inferiores de pacientes diabéticos sólo empeora su salud, pues la mitad de ellos fallece en menos de dos años.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se destacó el aumento del número de personas que ya presentan cuadros de esta “enfermedad silenciosa”, la cual, es la segunda causa de muerte en el país, pues en 2012 se registraron 75 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En el caso del HRAE, de enero a octubre se atendieron 486 personas, por diferentes causas relacionadas con la diabetes, el 6.6 por ciento del total de consultas.

Por su parte, Enrique Ortiz Herrasti, especialista en angiología y cirugía vascular de la institución, reconoció que muchos de los pacientes tienen serias complicaciones por convivir mucho tiempo con esta patología.

Detalló que por cada tres diabéticos que ingresan, uno es porque tiene una infección en el pie,y al 10 por ciento de éstos se les amputa la pierna. Sin embargo, resaltó que el HRAEredujo la cifra al cinco por ciento, pues sólo se interviene quirúrgicamente a aquellos pacientes con casos extremos.

Atención focalizada

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado prepara un esquema para que los pacientes de diabetes puedan enfrentar la enfermedad y sus efectos de una manera focalizada, lo cual implicará incorporar hábitos de nutrición y activación física. 

José Baqueiro Cárdenas, director de Nutrición de la Secretaría de Salud, dijo ayer que en Yucatán hay 300 mil personas con diabetes, lo cual representa el 15 por ciento de la población y consideró que aunque esa cifra no es agradable representa una mejoría en el número de casos. 

“En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado preparamos un trabajo para el manejo integral del paciente diabético desde el primer nivel de atención, ahora ya no sólo se manejará con medicamentos sino que también habrá nutrición y activación física, lo que permitirá evitar las complicaciones que llegan de los pacientes con amputaciones”, dijo. 

“Entre 14.5 y 15 por ciento de la población padece diabetes, se trata de 300 mil personas, el problema es que por cada caso que se diagnostica uno no se sabe, esto nos hace todavía mucho más difícil valorar a estos pacientes”, dijo.

(Con información de Israel Cárdenas/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton