La buena: hay cura para hepatitis C; la mala: cuesta 1,000 dólares diarios

El tratamiento fue recientemente aprobado por la FDA, y aseguran que cura al paciente en 12 semanas.

|
De acuerdo con estadísticas de Salud, unas 15,000 personas mueren en EU a causa del virus de la hepatitis C. Imagen de contexto de una transfusión sanguínea, uno de los medios de contagio más frecuentes cuando se empezó a documentar la enfermedad. El contagio actual es poco probable porque ya se aplica un control a donadores. (petreraldia.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Fla., EU.- En Estados Unidos acaba de ser aprobada una píldora que permite combatir de forma más rápida y segura la hepatitis C, enfermedad que puede causar la destrucción del hígado.

Sin embargosu precio puede provocar dolor de estómago: La Food and Drug Administration (FDA), oficina estadounidense para el control de las medicinas, aprobó una píldora que vale mil dólares cada una, y que se debe tomará al menos una al día.

El medicamento, basada en una molécula particular y la combinación con otros remedios ya existentes, se denomina Sovaldi.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa del hígado que puede llevar a la cirrosis y al cáncer, y afecta cada año a entre tres y cuatro millones de personas en Estados Unidos. La mayoría de ellos ni siquiera sabe que está infectado.

La hepatitis C es tan 'silenciosa' que los síntomas pueden llegar a sentirse hasta 20 ó 30 años después del contagio

Hasta el momento, la hepatitis C es tratada con inyecciones de interferone que puede en general provocar efectos secundarios. Además, el tratamiento puede llegar a durar hasta un año de terapia, con inyecciones semanales.

El fármaco aprobado por la FDA fue realizado por la Gilead Sciences (con sede en California), y puede ser usado tomando una píldora al día, por al menos 12 semanas. El tratamiento total tiene un costo de alrededor de 84 mil dólares.

"Hoy dimos un paso adelante fundamental para el tratamiento de la hepatitis C, abriendo el camino a nuevas posibilidades de detener la difusión de este virus y sus graves consecuencias", aseguró John Ward, director de la División Hepatitis del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta (Georgia).

Según los expertos, Sovaldi permitió la cura, en apenas 12 semanas, del 90 por ciento de los pacientes, durante las pruebas realizadas.

Los médicos recordaron que los síntomas de la hepatitis C pueden aparecer hasta en dos o tres décadas después de la infección.

El doctor Donald Jensen, de la Universidad de Chicago, se manifestó optimista sobre el Sovaldi, y recordó que alrededor de 15 mil personas mueren cada año en Estados Unidos por esta enfermedad.

"Espero que estas terapias nuevas y menos tóxicas hagan que más gente se examine y que más profesionales del cuidado básico hagan pruebas a sus pacientes sabiendo que la terapia será más sencilla y efectiva", dijo Jensen. 

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton