Arcoíris de orina: 'una mezcla de arte y ciencia'

Una laboratorista subió a la red una foto con muestras de orina de colores, recogidas durante una semana a diferentes pacientes.

|
Sólo los colores oscuros son determinantes para el análisis. (Heather West)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Heather West presumió en Internet cómo en su trabajo, nocturno y en el hospital general de Tacoma, Washington, pasan cosas inesperadas y fascinantes.

De acuerdo con Milenio, la laboratorista de 26 años de edad subió a Flickr una foto con muestras de orina de diferentes colores, recogidas durante una semana y ninguna fue tratada con sustancias químicas.

"Mi fotografía es un intento de ilustrar las cosas increíbles e inesperadas de las que es capaz nuestro cuerpo, la curiosidad por la ciencia, y también la belleza que se puede encontrar en el lugar más insospechado… Una mezcla entre arte y ciencia", explicó West a Live Science.

Sólo los colores oscuros son determinantes para el análisis:

Rojo.- Casi siempre la sangre es la causa de esta tonalidad, y es señal de que existe un problema de salud grave. Causas: cáncer de vejiga, infecciones y cálculos renales.

Marrón.- Indica un exceso de bilirrubina. Causas: cáncer de hígado.

Anaranjado.- La causa es un medicamento llamado Pyridium, utilizado por pacientes con infecciones urinarias. También, antibióticos y comer zanahorias.

Amarillo.- Concentración de urobilina que indica una deshidratación severa. Cuando estás muy hidratado es transparente.

Verde.- Casi siempre se debe a una infección en el tracto urinario.

Azul.- Es el más raro de todos. Suele ser el resultado de las sustancias químicas ingeridas por el paciente a través del medicamento, como el indometacina, el propofol o la Viagra. Condiciones genéticas que afectan a la distribución de los nutrientes, también ocasionan este color en la orina.

Índigo o violeta.- Las causas de este color pueden ser un fallo renal o alteraciones genéticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton