18 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Artritis juvenil es más frecuente en mujeres

La predisposición genética cumple un gran papel en el desarrollo de la enfermedad, que por lo general se desencadena tras algún cuadro infeccioso.

Ante síntomas como dolor en las articulaciones por más de seis semanas, el paciente debe ser valorado. (wordpress.com)
Ante síntomas como dolor en las articulaciones por más de seis semanas, el paciente debe ser valorado. (wordpress.com)
Compartir en Facebook Artritis juvenil es más frecuente en mujeresCompartir en Twiiter Artritis juvenil es más frecuente en mujeres

Agencias
MÉXICO, D.F.- La artritis reumatoide juvenil es más frecuente entre la población femenina, indicó la pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Citlalli Zamora Cimental.

Al resaltar que el factor hereditario juega un papel importante para desencadenar la enfermedad, la especialista dijo que es importante no confundir los síntomas de la artritis reumatoide con "dolor por crecimiento".

"Cuatro de cinco pacientes con artritis juvenil corresponden al sexo femenino", destacó, y añadió que los primeros síntomas aparecen entre los tres y los cinco años de edad, siendo la principal característica el dolor y la inflamación articular.

Indicó que la predisposición genética cumple un gran papel en el desarrollo de la enfermedad, que por lo general se desencadena tras algún cuadro infeccioso ya sea bacteriano o viral e inclusive por traumatismos o cambios hormonales.

Ante síntomas como dolor en las articulaciones de rodilla, manos, codos, pies o tobillos que persistan por más de seis semanas, el paciente debe ser valorado médicamente, sobre todo porque este tipo de dolencias comúnmente se asocian al proceso de crecimiento, propiciando que el mal avance, dijo.

Cuatro de cinco pacientes con artritis juvenil corresponden al sexo femenino

"No atender a tiempo estos cuadros dolorosos, puede tener grandes repercusiones en la salud de los niños, en casos extremos llega a causar deformidad y atrofia en las extremidades", señaló.

Afirmó que aunque la artritis no es una enfermedad curable, es completamente controlable con la administración de fármacos anti-inflamatorios corticoides, inmunosupresores y en casos avanzados donde exista atrofia articular, se incluyen sesiones de rehabilitación física para ayudar a recuperar la movilidad del cuerpo.

Zamora Cimental subrayó que la artritis reumatoide constituye entre el cinco y el 10 por ciento del total de consultas pediátricas que se atienden en el servicio al que está adscrita.

Insistió en la importancia de que los padres de familia estén atentos ante síntomas dolorosos en sus hijos ya que esto no es normal y de ninguna manera forma parte del crecimiento, por lo que la valoración médica es muy importante

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios