Así serán los humanos en Marte

Un biólogo evolutivo cree que las personas estarán sujetas al ‘efecto fundador’.

|
El efecto fundador se produce como resultado de una nueva y pequeña población. (El Salvador).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Los colonos humanos en Marte podrían evolucionar rápidamente, convirtiéndose en una especie humana completamente nueva. Así lo ha expuesto Scott Solomon, biólogo evolutivo de la Universidad Rice en Texas y autor del libro "Future Humans: Inside the Science of Our Continuous Evolution", quien cree que los seres humanos en Marte estarían sujetos al "efecto fundador", un fenómeno en el que las especies que se integran en entornos nuevos también se adaptan a gran velocidad.

El efecto fundador se produce como resultado de una nueva y pequeña población, lo que significa un cuello de botella genético en el que las formas y la diversidad se reduce radicalmente. Es un fenómeno que podemos observar en áreas remotas o islas distantes, informó Muy Interesante.

También te puede interesar: Descubren oxígeno en una remota galaxia

"Esto sucede habitualmente a las plantas y animales aislados en las islas. Pero, si bien la especiación (formación de linajes que produce especies diferentes) en un entorno como una isla puede durar miles de años, la acelerada tasa de mutación en Marte y los fuertes contrastes entre las condiciones de Marte y la Tierra, probablemente acelerarán este proceso", comenta Solomon.

El efecto fundador puede conducir a la creación de nuevas especies, y Solomon sostiene que la atmósfera de Marte acelerará ese proceso. En el curso de la evolución, decir que este proceso es rápido es relativo, pues lleva millones de años crear nuevas especies pero quizá "solo unos pocos cientos de generaciones, tal vez cerca de 6.000 años" hagan falta para que la vida humana en Marte conduzca al desarrollo de una nueva especie.

La débil gravedad de Marte (tiene apenas el 38% de la gravedad de la Tierra) podría causar una rápida pérdida de densidad ósea (un 50% de disminución de la masa ósea en dos o tres años, según el endocrinólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison Michael Holick), lo que conduciría a una mayor tasa de huesos rotos entre los colonos humanos. En respuesta a esta presión, "después de muchas generaciones, los colonos marcianos acabarían con huesos naturalmente más gruesos que sus antepasados, dándoles una apariencia más robusta", vaticina Solomon.

Lo más leído

skeleton





skeleton