15 de Agosto de 2018

Ciencia y Salud

Asteroide amenaza con fulminar la vida en la Tierra

La NASA observa la velocidad sostenida que trae una roca descubierta en 1950 en cuya trayectoria está nuestro planeta.

Los científicos prevén una colisión para el 16 de marzo de 2880 que durará 20 minutos. (Agencias)
Los científicos prevén una colisión para el 16 de marzo de 2880 que durará 20 minutos. (Agencias)
Compartir en Facebook Asteroide amenaza con fulminar la vida en la TierraCompartir en Twiiter Asteroide amenaza con fulminar la vida en la Tierra

Agencias
FLORIDA, Estados Unidos.- Un asteroide de 1.1 kilómetros de diámetro amenaza la sobrevivencia de la raza humana, declaran los científicos de la NASA, quienes prevén una colisión para el 2880.

El asteroide que podría ponerle fin a la Tierra es una roca de 1.1 kilómetros de diámetro que viaja a una velocidad de 15 kilómetros por segundo.

La agencia espacial estadounidense calcula que el asteroide 1950 DA puede estrellarse en el océano Atlántico a 60 mil kilómetros por hora, y causar una explosión equivalente a 44 mil 800 megatoneladas de TNT, con duración de veinte minutos.

El análisis y la investigación del 1950 DA fueron hechos con radar y realizados por los científicos del Laboratorio de Propulsión de Jets (JPL) de la NASA.

De acuerdo con los astrofísicos, la probabilidad de un impacto es de solo un 0.3 por ciento, aunque esto representa un riesgo un 50 por ciento mayor que un impacto de todos los demás asteroides que se encuentran "cercanos a la Tierra".

El asteroide 1950 DA fue descubierto el 23 de febrero de 1950, cuando fue observado durante 17 días, para luego desaparecer por medio siglo hasta que el 31 de diciembre de 2000 volvió a ser divisado por los astrónomos.

Los especialistas no desestiman que pueda ocurrir una colisión con la Tierra si la trayectoria del cuerpo celeste se mantiene estable y, según los cálculos, el choque estaría previsto para el 16 de marzo de 2880 y durante un corto periodo de 20 minutos.

Las observaciones de la NASA muestran que el asteroide rota una vez cada 2.1 horas, la segunda velocidad de rotación más rápida jamás observada en un asteroide de tales dimensiones.  

Vidrios rotos, la salvación

Pero los científicos del JPL aclaran que no hay razón para preocuparse, puesto que antes del presunto choque en 2880, los avances científicos y tecnológicos permitirán que la trayectoria del cuerpo celeste se desvíe de su camino.

Con un método tan sencillo como "espolvorear la superficie del asteroide con tiza o carbón, o cuentas de vidrio tal vez blancas, o el envío de una nave de vela solar que termine envolviendo al asteroide con su vela reflectora", señalan, se podría cambiar "la reflectividad del asteroide, permitiendo que la luz del sol haga el trabajo de empujar al asteroide fuera del camino hacia la Tierra".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios