Niños autistas no viven 'en su propio mundo'

Aseguran que la integración de los infantes con este padecimiento a escuelas especiales es un primer paso a la discriminación en su contra.

|
Se estima que uno de cada 68 niños de todo el mundo padece autismo. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para Brenda Wooldrich, quien tiene un hijo al que le diagnosticaron autismo, el peor de los mitos sobre este trastorno es creer que quienes lo padecen "viven en su propio mundo".

Brenda considera que su mayor reto ha sido integrar a su hijo a la sociedad, pero lo ha logrado, dice, porque él "vive en nuestro mismo mundo".

"La falta de información es lo que genera que no sepamos cómo conocer a un niño con autismo", dijo en entrevista para Milenio con Carlos Puig.

Al hijo de Brenda le ha ido muy bien en una escuela común, no asiste a una escuela especial porque de acuerdo con los especialistas eso no es necesario, al contrario, eso dificulta su integración y es un primer paso de la discriminación en su contra.

"Sí hay una parte de discriminación como ir a la escuela para autistas... La inclusión educativa debería de darse, las escuelas deberían tener la capacidad para recibir a niños con este padecimiento", dijo Eduardo Díaz, psicólogo y presidente de Enlace Autismo AC.

El psicólogo -que atiende a niños con este padecimiento- admitió que "hay maestros que dicen 'yo no sé cómo manejarlo'", pero explicó que "no se necesita ser especialista para trabajar con niños con autismo".

Para el experto, no hay una estadística confiable sobre el número de personas que en México o en el mundo tienen autismo, pero aclaró que sí hay un incremento de casos "porque hay una mejor detección".

Díaz explicó que una vez que es detectado el padecimiento "lo más importante es la intervención", acudir con los especialistas e informarse al respecto para empezar a "desarrollar sus habilidades y trabajar sobre lo que sí saben hacer para que compensen lo que no saben hacer".

¿Cuántas personas padecen autismo?

La Asociación Estadunidense de Psiquiatría dice que 1 de cada 68 niños es autista.

Eduardo Díaz aclara que "el término autismo ha generado mucha confusión" y las cifras son diversas porque hay muchas asociaciones que toman en su conteo padecimientos con espectro autista que no es lo mismo que padecer autismo.

"Por ejemplo, la información que se maneja dice que 1 de cada 68 niños es autista, en realidad es muy exagerado, porque toman en cuenta todos los padecimientos del espectro autista no el autismo en sí mismo".

¿Cuáles son los padecimientos del espectro autista?

Eduardo Díaz explica que hay trastornos o síndromes epilépticos o genéticos que como elemento central tienen rasgos autistas o sólo un rasgo autista.

"También de pronto se considera al Asperger. Lo meten en las estadísticas pero realmente no son autistas".

El Síndrome de Asperger se ha considerado como un padecimiento del espectro autista, pero para el psicólogo "es una condición diferente".

De acuerdo con el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría el Síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no específico forman parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

¿Cuáles son los principales signos de alarma?

Según Enlance Autismo A.C. existen seis signos de alarma, exclusivamente para niños mexicanos, para detectar autismo:

  1. Si el niño ya habla (pronuncia palabras) y de pronto, entre el año y medio y dos años de edad deja de hacerlo.
  2. Si el niño quiere algo que no puede obtener por él mismo, toma la mano del adulto y lo lleva a lo que él quiere, sin hablarle ni mirarle.
  3. Si el niño parece no escuchar cuando se le habla a pesar de que los estudios neurológicos salen normales.
  4. Si tiene movimientos repetitivos como: mover las manos, caminar de un lado a otro, subir y bajar escaleras o balancearse.
  5. Si es muy sensible a los ruidos (al grado de taparse los oídos); a las texturas (buscando quistarse los zapatos o la ropa); a la comida (si es selectivo y/o repetitivo en los alimentos); y si le gustan las sensaciones físicas estimulantes.
  6. Si juega de manera repetitiva, mecánica, con pocas variantes. No hay juego "como sí", ni juego de roles.

Detección de casos en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al año se detectan 6 mil nuevos casos de niños con afectaciones del espectro autista.

La Secretaría de Salud dice desconocer las causas exactas de este padecimiento, pero dice que "se tienen indicios de que son afecciones de carácter genético".

¿Dónde se atiende este padecimiento?

Además de instituciones privadas especializadas, en el sector salud el DIF es el único que cuenta con centros especializados en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

  • El DIF de Baja California atiende a mil 178 menores con autismo.
  • El DIF de Córdoba, Veracruz, atiende a siete niños.
  • El DIF de Monterrey, Nuevo León, atiende a 250 niños con autismo.
  • El DIF de Oaxaca atiende a 120 niños.
  • El DIF de Zapopan, Jalisco atiende a 70 niños con autismo.

En el Distrito Federal el Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", atiende a 200 niños con este padecimiento.

De acuerdo con datos del Teletón, existen alrededor de 92 clínicas especializadas en tratar el autismo, el asperger y enfermedades de espectro autista en 26 entidades de la República Mexicana. 15 de ellas están en el Distrito Federal.

Autismo en el cine

Algunas películas que tocan el tema son: Me llaman radio, Rain man, El chico que podía volar, Yo soy Sam, Tan lejos y tan cerca, Temple Grandin, Mi nombre es Khan.

Lo más leído

skeleton





skeleton