'Automatizan' viveros alumnos del IPN

Los estudiantes diseñaron un sistema que mide y regula las condiciones de temperatura, humedad y ventilación para evitar pérdidas en el cultivo de vegetales.

|
El sistema detecta cuando una planta necesita agua y enciende los rociadores. (Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- En México, un alto porcentaje de las cosechas de invernadero se pierden por el descuido del personal encargado de vigilar los plantíos las 24 horas del día.

Ante tal situación, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema informático que permite regular automáticamente los niveles de temperatura, humedad, ventilación y riego, a fin de generar un ambiente adecuado para el cultivo de cualquier tipo de vegetales.

Los creadores del sistema son los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Michel Vellve y Raúl Cruz, asesorados por la profesora Rosa María Oros, quien aseguró que la adaptación de este sistema en  invernaderos contribuirá a cosechar sin pérdidas cualquier tipo de cultivo, porque los parámetros se adaptan a las características específicas de cada producto.

Oros señaló que el sistema está programado con un circuito denominado “Arduino”, provisto de sensores que permiten monitorear el  funcionamiento de los componentes del invernadero y el estado de los cultivos.

Refirió que el prototipo a escala cuenta con un sensor para cada una de las variables, y el sistema se adapta en los invernaderos de tamaño real con sensores que se instalan por cuadrantes, sumando siete por cada línea de cultivo.

Señaló que este programa fue diseñado a solicitud del dueño del invernadero Tejuelos, ubicado en Tepotzotlán, Morelos, donde fue instalado: “El dueño del invernadero brindó todas las facilidades para realizar las pruebas correspondientes y tiene siete meses de estar en operación. Durante el tiempo que se evaluó se lograron dos cosechas sin pérdidas”.

Riego automático

 

Oros Acosta indicó que cuando la planta posee la humedad óptima, el sensor de esa variable permanece encendido, pero cuando se apaga indica que la planta necesita agua y de manera automática se abren las válvulas y encienden los rociadores.

Advirtió que el invernadero no puede tener más de 36 grados centígrados de temperatura. Por ello, cuando la temperatura se incrementa se encienden los ventiladores para expulsar el aire caliente hasta optimizarla. De esa forma la planta crece favorablemente.

También afirmó que el techo de cortinas se levanta automáticamente cuando se requiere ventilación y la persona encargada del vivero las baja, al presionar un botón, cuando lo indica el sensor.

La profesora de la UPIICSA precisó que el invernadero está monitoreado las 24 horas del día y este sistema se instala cerca del plantío. “El propósito es contar con uno adicional cerca de la casa del cuidador, para que no tenga que permanecer las 24 horas del día fuera de su casa y mediante alarmas conectadas a los sensores esté pendiente del cultivo”.

Oros también detalló que el sistema que actualmente está instalado en Tepotzotlán se conecta mediante cables, los cuales se protegen con canaletas, pero el objetivo es evitar esas conexiones, mejorar el funcionamiento vía bluetooth y monitorearlo mediante Internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton