Febrero: mes de avances significativos en salud

La cirugía realizada en Italia tuvo una duración de 12 horas y consistió en implantarle a un joven una hemipelvis de titanio y tantanio.

|
A nivel nacional, en febrero de este 2015, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre realizó la primera cirugía robótica en la historia del ISSSTE, una de los avances científicos en el país más importantes del año. (Archivo de Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El segundo mes del año fue testigo de progresos médicos sin precedentes en el mundo y en México como el primer trasplante de hemipelvis hecho a un adolescente que padecía osteosarcoma, un cáncer inoperable en la pelvis.

La cirugía se realizó en el hospital CTO de Turín, en Italia, con una duración de casi 12 horas y consistió en implantar al joven de 18 años una hemipelvis de titanio y tantanio, el cual es un material que se integra a los huesos humanos.

Mientras que en México, el robot Da Vinci puso a la vanguardia médica al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), al permitir hacer procedimientos con una mejor precisión y una recuperación rápida de los pacientes.

La primera cirugía robótica en la historia de esa institución la practicó el director general del hospital 20 de Noviembre, Luis Ernesto Gallardo Valencia, quien retiró el útero, por vía vaginal, a una mujer de 33 años.

Con esa tecnología estadounidense, que costó tres millones de dólares, se disminuye 90 por ciento el dolor en el paciente, pues los procedimientos quirúrgicos son menos invasivos en comparación con una cirugía abierta.

Por otro lado, el Hospital Infantil de México Federico Gómez anunció que secuenciaría el genoma humano completo para estudiar los casos de leucemias resistentes a los medicamentos, convirtiéndose así en el primero centro médico del país en hacerlo.

Nuevos retos

También los brotes de sarampión causaron alerta en Estados Unidos y Brasil, lo que derivó en un llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a países de las Américas a reforzar la vigilancia y evitar su propagación.

A su vez, el gobierno de Corea del Sur reportó el contagio de un perro por influenza aviar, en una granja de patos infectada con el H5N8; sin embargo, señaló que existía pocas posibilidades de que el virus infectara a los humanos.

Además, durante febrero se dieron a conocer importantes hallazgos científicos, como el descubrimiento de una nueva especie minúscula de hongos por investigadores en Dinamarca.

Los hongos miden un milímetro y se denominaron Hirticlavula elegans por su belleza y elegancia, de acuerdo con los especialistas de la Universidad de Copenhague, quienes dijeron que por su tamaño no se descubrieron antes.

Temas como la aprobación de los llamados “bebés de tres padres” en Reino Unido, que contempla cambios a la ley de Fertilización Humana y Embriología para usar una técnica de reproducción asistida con el ácido desoxirribonucleico (ADN) de tres personas, también fueron noticia en febrero.

Así como el anuncio de que autómatas empezarían a atender al público en una o dos de las sucursales del banco Tokyo-Mitsubishi UFJ, en la capital japonesa, generó expectativa y controversia.

Más cerca del espacio

En materia astronómica, la agencia espacial estadounidense NASA lanzó al espacio el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR) para monitorear la actividad solar y los eventos meteorológicos espaciales.

Este observatorio permitirá difundir alertas sobre partículas y campos magnéticos emitidos por el Sol que pueden dañar y afectar las redes eléctricas, sistemas de comunicaciones y satélites cercanos a la Tierra.

En tanto, en febrero Irán lanzó con éxito su cuarto satélite, llamado el Fajr (Amanecer); el cual está equipado con un sistema de navegación GPS.

En Londres, un grupo de astrónomos reveló que una estrella binaria pasó a una distancia de 0.8 años luz del Sol hace unos 70 mil años. De acuerdo con los científicos, hasta ahora la estrella Scholz, enana y roja, es la única estrella que pasó muy cerca de la Tierra.

Por otro lado, en México se pusieron en operación el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el Túnel del Viento, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton