IPN avanza en el combate a la Chikungunya

Científicos del instituto realizan investigaciones de anticuerpos con gran potencial.

|
La enfermedad transmitida por mosquitos provoca serias afecciones ala salud. (Infobae)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México se encuentran realizando una investigación del diseño de anticuerpos neutralizantes para combatir el virus del chikungunya

De acuerdo con Infobae,  Sonia Mayra Pérez, directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el descubrimiento de anticuerpos y su conversión en un producto, pudiera tener un gran potencial para consumo humano. 

También te puede interesar: Así es la discriminación que sufren las científicas

La investigadora señaló que en esta primera parte se propone utilizar una plataforma de descubrimiento de anticuerpos (Biblioteca de Fago-anticuerpos), la cual se construyó en tres años con la suma de diferentes esfuerzos. 

Para construir la Biblioteca de Fago-anticuerpos, se aisló una gran colección de genes de las inmunoglobulinas (moléculas encargadas de protegernos contra agentes extraños) de personas originarias del país. 

Por su parte el doctor Arturo Reyes-Sandoval es el mexicano que junto a un equipo de médicos se ha encargado del ensayo clínico en Reino Unido de la vacuna contra la chikungunya y harán ensayos clínicos en México en 2020. 

La etapa de prueba es la parte final previa para que pueda declararse exitosa la vacuna por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pueda ser liberada al mercado. 

Esta vacuna se empezó a desarrollar en septiembre de 2014, cuando las primeras noticias de la expansión del virus le fueron llegando a Reyes-Sandoval durante sus visitas a México y a otras regiones de Latinoamérica. 

La vacuna de chikungunya que desarrollaron en Reino Unido consiste en una plataforma de adenovirus que expresa los antígenos estructurales (de la superficie del virus de chikungunya). 

En Gran Bretaña ya vacunaron a nueve personas con tres diferentes dosis y la misma y "ha resultado completamente segura, mientras que la inmunogenicidad ha sido excelente".

Lo más leído

skeleton





skeleton