Azúcar, auxiliar para bebés prematuros

Según científicos neocelandeses, una dosis del dulce en forma de gel y frotada dentro de las mejillas protege al cerebro.

|
Cada año, 15 millones de niños en todo el mundo nacen de forma prematura. (20minutos.es)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El azúcar es una forma barata y eficaz de proteger a los bebés prematuros contra daños cerebrales, concluyó un estudio de científicos neocelandeses dado a conocer este miércoles.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Auckland, que publicaron su trabajo en la revista médica británica The Lancet, una dosis de azúcar proporcionada en forma de gel que se frota en el interior de la mejilla puede proteger a los prematuros contra daños en el cerebro, dio a conocer ansalatina.com.

Cada año, 15 millones de niños en todo el mundo nacen de forma prematura.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre afectan a aproximadamente uno de cada 10 bebés que nacen antes de tiempo. Si no se trata, puede causar daño permanente.

Prueba

El equipo de investigadores de Nueva Zelanda probó la terapia en 242 niños bajo su cuidado y, basados en los resultados, concluyeron que debería ser un tratamiento de primera línea.

La profesora Jane Harding, a cargo del grupo que hizo el descubrimiento, indicó que el gel de azúcar podría costar sólo 1,5 dólares por bebé y es más fácil de administrar que la glucosa intravenosa.

Los tratamientos actuales involucran normalmente alimentación extra y repetidos controles sanguíneos para medir los niveles de azúcar en la sangre.

Pero muchos bebés prematuros son ingresados a terapia intensiva y sometidos a tratamientos de glucosa intravenosa porque el nivel de azúcar en la sangre sigue muy bajo, una condición que los doctores llaman hipoglucemia neonatal.

El estudio evaluó si los tratamientos con gel de glucosa eran más efectivos que la simple alimentación para revertir la hipoglucemia.

A retomarse

Neil Marlow, del Instituto para la Salud de la Mujer del University College London (UCL), afirmó que aunque el gel de glucosa había dejado de usarse, la investigación neocelandesa sugiere que debería retomarse como tratamiento efectivo.

"Ahora contamos con evidencia de alta calidad por su valor incalculable en los bebés prematuros", subrayó Marlow.

Por su parte, Andy Cole, director ejecutivo del organismo benéfico que trabaja con bebés prematuros, Bliss, dijo que el estudio "es muy importante y será muy bienvenido ya que tiene el potencial de mejorar los pronósticos de bebés enfermos o nacidos antes de tiempo".

"Este es un tratamiento de bajo costo que podría reducir internaciones a terapia intensiva, áreas de los hospitales que muchas veces trabajan a su máxima capacidad", agregó.

Sin embargo, Cole indicó que aunque los resultados de la investigación muestran beneficios para bebés nacidos con hipoglucemia "está claro que deberían realizarse más estudios sobre cómo implementar este tratamiento". Los bebés necesitan azúcar (glucosa) para obtener energía. La mayor parte de esa glucosa es empleada por el cerebro.

El bebé recibe la glucosa de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después del nacimiento, el bebé obtiene la glucosa de la madre a través de la leche materna o la leche maternizada y también la produce en el hígado.

La hipoglucemia neonatal ocurre cuando el nivel de glucosa del recién nacido está por debajo del nivel considerado seguro para la edad del bebé y se presenta aproximadamente en 1 a 3 de cada 1,000 nacimientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton