Estudiantes del IPN inventan cama ortopédica inteligente

Alumnos de bachillerato desarrollan un sistema capaz de activar la cama a través de la voz.

|
Invento desarrollado por Francisco Javier Hernández Cervantes y María Isabel González Flores. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Con la finalidad de facilitar el cuidado de las personas que padecen alguna discapacidad física y proporcionarles una mayor independencia, alumnos de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que aplica inteligencia artificial a las camas ortopédicas. 

El prototipo de cama ortopédica fue desarrollado por los alumnos María Isabel González Flores y Francisco Javier Hernández Cervantes, asesorados por los académicos Rafaella Melina Macías Monroy y Jorge Alberto Florencia Lemus, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-12) José María Morelos, del IPN.

Los estudiantes explicaron que con el sistema denominado I.A. Bed será posible administrar y favorecer el cuidado de los enfermos a través de un software instalado en una computadora para controlar de una manera más fácil el mecanismo de ese tipo de lechos.

Innovación

“Las camas ortopédicas convencionales se controlan por medio de botones colocados a un costado y, en el mejor de los casos, a través de un control remoto, pero la discapacidad de algunas personas les impide utilizar sus manos, de ahí que desarrollamos un sistema capaz de activar la cama a través de la voz”, destacaron los politécnicos.

Los jóvenes señalaron que el sistema se puede manejar a través de 12 botones en la computadora que se pueden activar de manera manual o con comandos de voz. Los más importantes son los que corresponden al control de la cama, la cabecera y los pies.

El prototipo fue desarrollado por los alumnos María Isabel González Flores y Francisco Javier Hernández Cervantes

No obstante, a los estudiantes también se les ocurrió adicionar un movimiento que puede ser de gran utilidad para el cuidado de enfermos, que denominaron “de costado”, mismo que provoca que la cama se incline levemente hacia un lado y permite realizar el desplazamiento total del paciente de una manera más fácil.

“A través de una sencilla interfaz gráfica, los usuarios del sistema también tienen acceso a una serie de programas de entretenimiento y comunicación, como puede ser reproductor de música, de video, alarmas para recordatorios y conexión a un navegador web para utilizar las redes sociales, porque un gran porcentaje de personas que sufren de alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o por accidentes, son jóvenes”, indicaron.

Con I.A. Bed también es posible configurar un teléfono celular inteligente para enviar mensajes de texto. Esta función se activa al oprimir o elegir con la voz el botón correspondiente y se despliega un teclado en la pantalla para escribir, ya sea con las manos o dictando el mensaje letra por letra, función que es posible porque el sistema reconoce automáticamente la voz del usuario. 

Conectada a Internet

Los estudiantes politécnicos destacaron que con el sistema remoto el programa se puede conectar a través de Internet en cualquier modalidad: Wi-Fi, módem o fibra óptica, con la finalidad de observar al paciente a través de una cámara y manejar el sistema a distancia si es necesario.

González y Hernández recordaron que 14.4 por ciento de la población mundial padece alguna discapacidad, ya sea por nacimiento o accidentes, y en México la cifra asciende a 4.5 por ciento de los habitantes.

A pesar de estas cifras, no existen suficientes medios que permitan a las personas con alguna discapacidad sentirse más independientes o cómodas, por ello desarrollaron el I.A. Bed, que obtuvo el tercer lugar en la categoría eléctrica y electrónica del concurso Premio a los Prototipos 2013, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN.

Para extender los beneficios de este sistema, los jóvenes politécnicos no descartan la posibilidad de incubar su proyecto y ofrecerlo principalmente a los fabricantes de camas ortopédicas, para que sea posible adicionar el movimiento lateral y la estructura electrónica del sistema.

“Este sistema no sólo podría ser ocupado por hospitales o personas con alguna discapacidad, sino también para quien desee un medio más cómodo para descansar en casa. Podría ser incluso el inicio de un sistema completo de casa inteligente para que personas con alguna discapacidad física puedan administrar los servicios que utilizan a través de las nuevas tecnologías”, concluyeron. 

Lo más leído

skeleton





skeleton