Estas son las consecuencias de ser un "bebedor pasivo"

Las víctimas de quienes beben pueden sufrir, sin tomar una gota de alcohol.

|
Cualquier persona puede convertirse en bebedora pasiva y sufrir las terribles consecuencias. (El País)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La figura del fumador pasivo ha ganado reconocimiento durante los años recientes, ya se han establecido normas para proteger a quienes no fuman, del humo de quienes sí lo hacen; sin embargo no pasa lo mismo con las ‘víctimas’ de las personas bebedoras de alcohol, que pueden catalogarse como “bebedores pasivos”.

Si bien el alcohol no viaja a través del aire hasta aterrizar en el hígado de cualquiera que se encuentre cerca, sí es cierto que su consumo puede generar problemas ajenos al bebedor, que no suelen considerarse en los estudios que evalúan sus riesgos.

También te puede interesar: Carne roja, alcohol y tabaco, factores de riesgo para cáncer de próstata

Por eso, un equipo de científicos del Instituto de Investigación en Terapia de Bayern (Alemania) ha publicado en BMC Medicine un trabajo diferente, en el que se analizan los daños de estos “bebedores pasivos”, que se pueden dividir en tres grupos: fetos, víctimas de tráfico y víctimas de violencia.

Víctimas desde el útero

Del mismo modo que el tabaco puede generar serios problemas al feto cuando una mujer fuma durante su embarazo, el alcohol también puede ser muy peligroso.

En estos casos se genera lo que se conoce como trastornos del espectro del alcoholismo fetal, que producen en los bebés síntomas como bajo peso corporal, cabeza pequeña, hiperactividad, problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, problemas de sueño, retraso en el habla y el lenguaje, problemas visuales y daños en órganos como el corazón, los riñones o los huesos.

Entre todos los trastornos del espectro, el más frecuente es el conocido como síndrome alcohólico fetal, que es responsable de anormalidades faciales, problemas de crecimiento y anomalías en el sistema nervioso. Estos síntomas pueden darse a diferentes niveles, llegando a causar abortos espontáneos o la muerte del recién nacido.

Por este motivo, se advierte a las embarazadas que deben evitar hasta el más mínimo consumo de alcohol durante la gestación. Pero muchas no lo hacen. De hecho, según este estudio, realizado a lo largo del año 2014, en todo ese tiempo se documentaron en Alemania 12 mil 650 casos de trastornos del espectro del alcoholismo fetal y concretamente 2 mil 930 de síndrome alcohólico fetal.

Muertes por alcoholismo pasivo

Para la realización de este estudio también se tuvieron en cuenta las muertes por accidente de tráfico o violencia interpersonal, en las que había estado implicado el consumo de alcohol. Concretamente, concluyeron que por este motivo, en 2014, mil 214 personas habían fallecido en la carretera y 55 fueron víctimas de la violencia de un bebedor.

En el caso de los fetos, los datos suelen ser el resultado de encuestas autoinformadas, en las que a veces se generan sesgos de recuerdo por parte de las embarazadas, que dificultan la exactitud de los resultados. Sin embargo, tanto estas cifras como las correspondientes a los otros dos grupos indican que los órganos competentes deberían incrementar el número de campañas y medidas destinadas a evitarlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton