¿Realmente bajas de peso si tomas una copa de vino?

Un estudio analizó durante 13 años a cerca de 20 mil mujeres de alrededor de 38 años.

|
Una copa de vino tinto no te hará daño, pero no te dejará bajar de peso. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente has leído que tomar varias copas de vino al día, sobre todo antes de dormir, te ayudará a perder hasta seis kilos... lamentamos decirte que no es así.

Si bien estudios científicos han revisado el efecto del alcohol en el cuerpo y el metabolismo, así como los beneficios del vino, hasta el momento no hay una conclusión que determine que beber una o varias copas te harán perder peso, pero sí controlarlo, informa el portal Milenio.com.

Un estudio publicado en 2010 en la revista médica especializada Archivos de Medicina Interna, concluyó que el consumo moderado de alcohol, especialmente vino tinto, es bueno no sólo para el corazón sino para la cintura de las mujeres, reportó en aquel entonces la agencia Reuters.

También te puede interesar: Este es el secreto para comer grasas sin subir de peso

El estudio, continúa la agencia, analizó durante 13 años a cerca de 20 mil mujeres de aproximadamente 38 años. Una parte de la muestra no tomaba nada de alcohol mientras que la otra lo hacía de manera moderada.

Los resultados demostraron que pese a que ambos grupos aumentaron de peso a lo largo del tiempo, quienes aumentaron más fueron aquellas que no bebían.

Y es que, de acuerdo con la investigación, quienes ingerían vino tinto, blanco o algunos destilados eran generalmente más activas físicamente, además de que comían menos, sobre todo carbohidratos.

La sustancia 

Más recientemente, la Universidad Purdue, en Indiana, Estados Unidos, publicó detalles de la investigación que uno de sus doctores realiza sobre una sustancia que está en el vino tinto: el piceatanol.

Este compuesto, que se encuentra en nuestro cuerpo tras la ingesta de la sustancia resveratrol -presente en el vino tinto, uvas y otras frutas-, es capaz de bloquear el proceso celular que permite a las células grasas desarrollarse, lo que podría aprovecharse para controlar la obesidad, aseguraron Kee-Hong Kim y Jung Yeon Kwon, asistente de profesor y estudiante de posgrado, respectivamente, de la Universidad Purdue.

Sin embargo, sus resultados necesitan ser confirmados a través de un estudio que utilice animales obesos.

El mito 

El sitio Snopes ubicó el portal que se encargó de difundir esta falsa dieta a base de vino: un blog que pedía a sus lectores "le creyeran porque otras personas habían reportado algo similar".

Pero eso no es todo, otro de los artículos altamente citados es el que publicara el diario inglés Daily Mail en 2010, en el que recopilaba entrevistas con cuatro mujeres que aseguraban haber perdido peso por tomar vino, pero todos los argumentos que presentaron fueron anecdóticos.

Así que si bien una copa de vino tinto no te hará daño, ciertamente no te hará bajar de peso. Lo más recomendable para deshacerte de esos kilos de más es seguir una dieta balanceada provista por un experto en nutrición y hacer al menos 30 minutos de actividad física.

Lo más leído

skeleton





skeleton