¿Cómo saber si tus cosméticos tienen teflón?

Algunos productos pueden causarte graves problemas de salud.

|
Los químicos PFAS están permitidos en los cosméticos y productos de cuidado de la piel solo porque las regulaciones federales sobre los cosméticos no están actualizadas. (Bellezacheck)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Es común pensar en ingredientes como el ácido hilaurónico y el retinol para la creación productos de belleza, pero ¿teflón? No tanto.

Sin embargo, un estudio reciente del Enviromental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental) descubrió que una cantidad considerable de productos de belleza y cuidado de la piel contienen teflón, nombre comercial de un químico llamado politetrafluoroetileno o PTFE, y/u otros químicos fluorados conocidos como sustancias per- y polifluoroalquiladas (PFAS).

Como apunta el estudio, "el teflón o PTFE (es) uno de los miles de PFAS, algunos de los cuales se han relacionado con consecuencias graves para la salud, entre ellas cáncer, enfermedad tiroidea y una baja efectividad en las vacunas infantiles".

También te puede interesar: ¿Cómo prefieren los hombres a las mujeres, con o sin maquillaje?

De acuerdo con el portal de noticias The Huffington Post, para averiguar qué productos contenían teflón y otros químicos similares, el EWG buscó en su base de datos Skin Deep, que contiene la lista de ingredientes de más de 74 mil productos.

Los científicos del EWG identificaron 13 químicos PFAS en casi 200 productos de 28 marcas, que incluyen maquillaje, shampoo y protector solar. De esos casi 200 productos, 66 de 15 marcas (incluidas CoverGirl y L'Oreal) contenían teflón.

El científico principal, David Andrews, compartió con HuffPost que se le agregan químicos PFAS a los cosméticos por muchas razones, entre ellas la repelencia de aceite y agua. Por ejemplo, los rímeles y delineadores son productos comunes que pueden llegar a contener químicos PFAS.

Los PFAS también le dan una sensación "deslizante" diferente a los productos, dijo Andrews y agregó que a veces también se usan en productos anti-frizz para el cabello.

¿Qué tan peligrosos son?

El EWG refirió que los químicos PFAS "están entre los más preocupantes" usados en productos que entran en contacto frecuente con nuestro cuerpo y nuestra piel. Se han encontrado químicos PFAS en todo, desde envolturas de comida rápida hasta el protector de telas Scotchgard. Estos químicos "han contaminado a personas, animales, agua potable y el medio ambiente en todo el mundo", señala el estudio.

El estudio también menciona que los químicos PFAS están permitidos en los cosméticos y productos de cuidado de la piel solo porque las regulaciones federales sobre los cosméticos no están actualizadas.

Algunos químicos PFAS se han relacionado con los problemas de salud mencionados, pero Andrews reconoció que no están muy seguros de qué tan peligrosos son en los cosméticos.

¿Y las buenas noticias? "La gran mayoría de los productos no estaba usando este tipo de ingredientes", agregó. "Por lo tanto, creemos que este tipo de químicos realmente no deberían estar en los cosméticos".

¿Cómo puedes saber si tus productos de belleza contienen teflón o químicos PFAS?

Una manera sencilla de identificar estos ingredientes potencialmente peligrosos es buscar el término "fluoro", que puede aparecer en un nombre más largo como Perfluro Nonyl Dimeticona o Perfluorodecalina, explicó Andrews. También deberías buscar las siglas PTFE.

Si encuentras uno de estos ingredientes, no entres en pánico todavía. El estudio indica que "la absorción de estos químicos por la piel no se considera una ruta de exposición importante".

Sin embargo, agrega que la absorción puede incrementar si se aplica cerca del área del ojo, donde la piel es un poco más delgada y, según el tipo de PFAS, la absorción puede variar.

Actualmente, el EWG declara que no se sabe suficiente de los efectos potencialmente dañinos de los químicos PFAS en los cosméticos, pero recomienda evitar los productos que los contengan.

Por supuesto, todavía necesita hacerse mucha más investigación, pero como dijo Andrews "eso pone en evidencia que la exposición a estos químicos probablemente provenga de una variedad de productos, no sólo del agua potable".

"No sabemos qué tanto nos estamos exponiendo por medio de cosméticos o qué efectos tengan en este momento", agregó. "Pero es muy preocupante que su uso esté tan extendido y que tantas de las principales marcas los utilicen".

Lo más leído

skeleton





skeleton