Sal a correr y regálale muchos beneficios a tu cerebro

El ejercicio hace que tu sistema cardiovascular funcione con mayor eficacia.

|
Correr aumenta la actividad del hipotálamo, el cual controla la memoria y el sistema nervioso automático. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El neurocirujano Charlie Teo, explica lo que sucede en el cerebro cuando corres. "El ejercicio aporta dos beneficios al cerebro. Primero, que tiene receptores para los opioides que se forman naturalmente y que se llaman endorfinas y encefalinas", indicó.

"El ejercicio estimula los receptores en el cerebro que aumentan la actividad del hipotálamo, la parte del cerebro que controla todas las funciones ejecutoras como el apetito, la memoria, el control de la temperatura, el sistema nervioso automático, que incluye la presión sanguínea y el pulso", añadió en entrevista con el portal The HuffPost.

Según explica Teo, el segundo beneficio está en el sistema cardiovascular, nuestros vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones.

También te puede interesar: ¿Intolerante a la lactosa? Ahora podrás tomar la leche que quieras

"El ejercicio hace que tu sistema cardiovascular funcione con mayor eficacia, aumenta la función y la eficiencia de la función del flujo de sangre hacia el cerebro. El cerebro es el órgano que más depende de un funcionamiento óptimo del flujo sanguíneo. Sin flujo, el cerebro empieza a morir después de dos minutos. Si se aumenta la eficiencia del flujo de la sangre, aumenta la eficiencia del cerebro", añade.

"No soy experto en la psicología del ejercicio pero sabemos muy bien que ejercitarse tres veces a la semana durante una hora es lo mejor. Esto implica 20 minutos de calentamiento, 20 minutos de llevar tu pulso al 75-80%, y después 20 minutos de enfriamiento".

¿Qué le pasa al cerebro de la gente que no hace ejercicio?

Existe una clara relación entre la falta de ejercicio y la depresión. Un estilo de vida sedentario te hace subir de peso, y tener mala circulación, afecta el funcionamiento del corazón y el flujo de la sangre desde el cerebro.

"El cerebro es un órgano muy metabólico y su metabolismo celular siempre está activo produciendo radicales libres. Los radicales libres son extremadamente tóxicos y tienen un mal efecto en el cerebro. Un mal flujo de la sangre contribuye al aumento de los radicales libres, y los depredadores de los radicales libres son el oxígeno y un buen flujo de sangre hacia el cerebro. Su efecto es dañino y provoca un ciclo negativo de radicales libres que dañan el cerebro y propician su mal funcionamiento. Tiene un efecto de espiral hacia abajo", dice Teo.

"El efecto anticancerígeno del ejercicio es extremadamente poderoso. Un estudio reciente demuestra que el objetivo ideal de pasos diarios es de 20 mil y no de 10 mil. El caso es que el efecto anticancerígeno del ejercicio aumenta cuando haces más ejercicio", comenta.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton