Alerta en Bolivia: Mueren dos personas por rara enfermedad

Las autoridades presumen que se puede deber a un contagio viral.

|
Las autoridades de Bolivia investigan el origen de una rara enfermedad que ha infectado a cinco personas. (PxHere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Notimex
LA PAZ, Bolivia.- El Ministerio de Salud de Bolivia permanece en alerta ante recientes casos de una enfermedad desconocida, que se presume sería un virus, que causó la muerte de una médica quien presuntamente fue contagiada por uno de sus pacientes, que también falleció. En total son cinco las personas infectadas.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que los análisis en una médica fallecida y en tres profesionales (un infectologo de Brasil y dos especialistas de Estados Unidos) que viajaron al país para apoyar al equipo local en la investigación, son monitoreados.

El diario argentino Todo Noticias informó que Montaño elevó a cinco el número de infectados. "Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos primeros, que están siendo atendidos en hospitales de La Paz".

También te puede interesar: El estrés laboral ya es enfermedad; estos son sus síntomas

Los nuevos enfermos, tuvieron contacto con los médicos infectados, sin embargo, otra persona no tuvo relación con los profesionales, pero "presenta síntomas" similares, indicó Montaño.

De acuerdo con datos, la situación tuvo su origen en la localidad de Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde la internista Ximena Cuéllar atendió a un hombre con un cuadro de fiebre antes de que falleciera por causas desconocidas.

El hombre atendido por Cuellar, al que no se le realizaron exámenes de laboratorio, es considerado el 'caso cero'.

Cuéllar cayó enferma y se trasladó a la capital, donde murió el 4 de junio pasado pese a los esfuerzos de los dos médicos, quienes figuran entre los presuntos contagiados y permanecen en terapia intensiva con fiebre hemorrágica.

Las autoridades de salud han descartado que la influenza y otras enfermedades virales como el dengue estén detrás de las infecciones de los médicos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó el lunes que se solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaborar con el envío de otros dos especialistas que llegarán éste miércoles, uno en laboratorio y otro en clínica”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria desestimó la declaratoria de una emergencia epidemiológica, mientras el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió seguir los protocolos para estar tranquilos.

Cargando siguiente noticia